Parque arqueológico de Berzocana
Detalles
Descripción
Parque Arqueológico de Berzocana, un espacio en el que converge la historia a través de un legado milenario con la naturaleza en sus múltiples dimensiones y que acaba trascendiendo al paisaje, todo ello en pleno Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.
Cuenta con una importate colección de pinturas rupestres distribuidas en tres cuevas o abrigos:
- Cueva de los Morales
- Cueva de los Cabritos
- Cancho de la Sábana
Las tres cuevas se encuentran unidas por la ruta SL-CC 254, perfectamente señalizada. Es un itinerario corto pero exigente pues supera algunos desniveles bastante acentuados por sendas con piedra suelta, aunque el enclave bien merece la pena.
Estas tres oquedades, sumadas a la del Risquillo a unos 5 km al sureste de Berzocana, conforman el conjunto de pinturas rupestres de este municipio, cuyas dataciones varían desde el Calcolítico a la Edad del Bronce, entre 4000 y 1000 años a. de C.
Este espacio cuenta con el Geositio del Cancho de Las Sábanas, un excelente mirador y punto de observación ornitológica con especies diversas entre las que destacan las rapaces.
Y con la Cabeza del Moro, también geositio, uno de los grandes ejemplos de peñas sacras de Extremadura, tratándose de una pena numen, el lugar donde habita el numen o genio del lugar, que custodia tanto el lugar como sus riquezas, y es quien confiere la sacralidad a la roca, cuya tradición se ha mantenido hasta hoy día siendo un elemento icónico de los berrocales sagrados tanto del Geoparque como del territorio extremeño.
Observaciones
De Miércoles a Domingos y Festivos de 09:30-14:30 y 15:30-17:30