Recurso

Ciudad Romana de Contributa Iulia

Detalles

Nombre
Ciudad Romana de Contributa Iulia
Tipología
Lugares arqueológicos - Ciudades
Provincia
Badajoz
Comarca
Zafra- Río Bodión
Municipio
Medina de las Torres
Teléfono
669851332
Fuente
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Descripción

La ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia, situada en la misma Via de la Plata, es una de las ciudades hispanas que aparece “citada” con cierto detalle en las fuentes escritas clásicas.

Se sitúa aproximadamente a unos 2 kilómetros al Este de Medina de las Torres, localidad que cuenta con un centro de interpretación de Contributa Iulia, ubicado en la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago.

Está enclavada en la parte alta del cerro de Los Cercos entre dos arroyos, disponiéndose las construcciones ladera abajo. Hasta la fecha, se conoce buena parte de las principales estructuras urbanas que se pueden visitar: diversos tramos de la muralla circundante y alguna de sus entradas, parte del entramado viario, un edificio de uso comercial, parte del foro, un edificio de culto, y un posible anfiteatro. Todo ello implica la existencia de un municipium romano cuya fase de máximo esplendor habría de situarse en la segunda mitad del siglo I. d. C. y durante el siglo II.

A partir de mediados del siglo III comenzaría su fase de declive que concluiría con su práctico abandono bien entrado ya el siglo IV d. C. Como única pervivencia, una ermita en uso hasta el siglo XVIII aprovechó parte de las estructuras de la basílica de época romana.

Observaciones

Visitas guiadas gratuitas concertandas previamente:

E-mail: turismo@medinadelastorres.es

Teléfono: 669851332

Mapa