Recurso

Risco de La Villuerca

Detalles

Nombre
Risco de La Villuerca
Tipología
Paisajísticos y de observación - Mirador observación paisaje
Provincia
Cáceres
Comarca
Villuercas Ibores Jara
Municipio
Navezuelas

Descripción

El Risco de La Villuerca, la cima más alta del único Geoparque extremeño a 1.600 metros de altitud, no defrauda. Es una atalaya inmejorable para la observación del conjunto del geoparque, pues desde este mirador contemplaremos: al este el valle del río Guadalupe, el sinclinal del río Viejas y el anticlinal del río Ibor con el sinclinal del Guadarranque; al oeste el anticlinal del río Almonte, el sinclinal de Santa Lucía, las sierras de la Madrila y de Berzocana; al sur las rañas de Alía y Cañamero, el valle del Ruecas con el embalse Cancho del Fresno; además de pedreras, la penillanura circundante…; y hacia el norte, como telón de fondo, la imponente mole de la sierra de Gredos.

Este punto es un libro abierto de geología, geomorfología, paleontología, hidrología, botánica, fauna, historia y cultura.

Su ascenso constituye además un itinerario de gran relevancia patrimonial; comenzando por la ermita de El Humilladero, joya del gótico-mudéjar localizada en el puerto, inicio de la carretera de acceso al risco, donde confluyen además varios caminos históricos de peregrinación a Guadalupe. A esa altura, tomando un desvío por un camino de tierra se accede también al Arca del Agua, una notable obra hidráulica del siglo XIV vinculada al suministro hídrico de la puebla y del Monasterio de Guadalupe; así como el pozo de la Nieve, éste del siglo XVII, visitable a la altura del collado de la Portuguesa.

Se accede a su cima por una pista asfaltada que parte del collado de la ermita de El Humilladero, en el kilómetro 4 de la EX-118, y también por un camino cementado que sube desde las proximidades de la localidad de Navezuelas, concretamente desde el punto kilométrico 3,6 de la carretera CC-121, con un trazado sinuoso y pendientes muy acusadas que obligan a extremar las precauciones en su uso.

Mapa