Recurso

Vía Verde Ruta de la Plata

Detalles

Nombre
Vía Verde Ruta de la Plata
Tipo
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Via verde
Comarca
-
Municipio
Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Hervás, Oliva de Plasencia, Plasencia, Segura de Toro, Villar de Plasencia

Descripción

Este Camino Natural y Vía Verde Vía de la Plata recupera para uso de caminantes y cicloturistas el trazado del ferrocarril Palazuelo-Astorga, puesto en servicio en todo su recorrido (347,5 km) en julio de 1896 y cerrado al tráfico desde el 1 de enero de 1985 en el tramo Plasencia-Astorga (330,8 km).

Durante la ruta se pueden encontrar abundantes restos del pasado ferroviario: los edificios de las estaciones (algunos reutilizados para turismo rural), apeaderos o las viviendas de los peones, semáforos, depósitos de agua o cambios de aguja y algunos impresionantes puentes, como el de Hervás o Plasencia.

La Vía Verde se inicia en Casas de Monte y llega hasta Béjar, ya en la provincia de Salamanca. Se prevé que en breve se habrá el tramo Plasencia – Casas del Monte.

Al valerse en todo momento del antiguo trazado del ferrocarril, las rutas que componen este Camino Natural son fácilmente transitables en bicicleta, con un buen firme y sin grandes desniveles.

La vía verde de la Ruta de la Plata atraviesa las comarcas de Trasierra-Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz entre paisajes y poblaciones de extraordinaria belleza.

Esta Vía se cruza en diferentes ocasiones con el Camino de Santiago y la Calzada romana Vía de la Plata. Asimismo, el recorrido de la vía verde forma parte del itinerario de la senda Eurovelo 1, que viene desde el norte de Europa y atraviesa el oeste de España.

Las Vías Verdes forman parte de la Red de Caminos Naturales, recibiendo esta denominación por ejecutarse sobre antiguas plataformas de ferrocarril.

Archivos adjuntos

Mapa