Recurso

Vía Verde Ruta de la Plata

Detalles

Nombre
Vía Verde Ruta de la Plata
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Via Verde
Comarca
-
Municipio
Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Hervás, Oliva de Plasencia, Plasencia, Segura de Toro, Villar de Plasencia
Tipo de recorrido
Lineal (ida-vuelta)
Distancia
49,80 km

Descripción

La Vía Verde Vía de la Plata recupera para uso de caminantes y cicloturistas el trazado del ferrocarril Palazuelo-Astorga, puesto en servicio en julio de 1896 y cerrado al tráfico desde el 1 de enero de 1985 en el tramo Plasencia-Astorga (330,8 km).

La Via Verde de La Plata se inicia en Plasencia y llega hasta Béjar, ya en la provincia de Salamanca contando con una longitud de 66 km.

Esta tercera ruta sobre el antiguo ferrocarril Plasencia-Astorga deja un buen número de atractivos entre las provincias de Cáceres y Salamanca pues atraviesa un territorio frondoso y muy diverso. Durante la ruta se pueden encontrar abundantes restos del pasado ferroviario: los edificios de las estaciones (algunos reutilizados para turismo rural), apeaderos o las viviendas de los peones, semáforos, depósitos de agua o cambios de aguja y algunos impresionantes puentes, como el de Hervás o Plasencia.

La vía verde de la Ruta de la Plata atraviesa las comarcas de Trasierra-Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz entre paisajes y poblaciones de extraordinaria belleza.

Esta Vía se cruza en diferentes ocasiones con el Camino de Santiago y la Calzada romana Vía de la Plata. Asimismo, el recorrido de la vía verde forma parte del itinerario de la senda Eurovelo 1, que viene desde el norte de Europa y atraviesa el oeste de España.

Las Vías Verdes forman parte de la Red de Caminos Naturales, recibiendo esta denominación por ejecutarse sobre antiguas plataformas de ferrocarril. Al valerse en todo momento del antiguo trazado del ferrocarril, las rutas que componen este itinerario son fácilmente transitables en bicicleta, con un buen firme y sin grandes desniveles.

Archivos adjuntos

Mapa