Pozo de Nieve y Alberca
Detalles
Descripción
Los pozos de nieve no debieron ser raros en otras épocas, si bien se conservan muy pocos ejemplares, como es este de Calera de León.
Las instalaciones, que hoy día pueden contemplarse, conforman lo que en su día fueron un pozo de nieve y una alberca para producción y almacenaje de hielo. Lo primero que destaca del conjunto es su orientación, concretamente en la ladera de umbría de la zona montañosa donde se ubica, con objeto de evitar el sol y beneficiarse de las temperaturas adecuadas para que el producto se mantuviera en condiciones constantes
En relación al pozo, tiene una altura de 9,50 metros y sus paredes se conforman con piedras irregulares, de diferentes tamaños, formando una sólida construcción.
A pocos metros se halla la citada alberca, cuyo cometido era el del producir la nieve que se almacenaba en el pozo. La ubicación de la alberca estaba pensada de manera que, al mismo tiempo que permitiera la formación de hielo, previo transporte de nieve hasta él, pudiera recoger la propia nieve que se depositaba cuando las condiciones meteorológicas eran las adecuadas. Es una construcción a base de piedra local, de disposición plana, formando estructuras mediante mampostería.
Este conjunto se documenta desde comienzos del siglo XVIII, aunque poder ser mucho más antiguo
El conjunto se sitúa en el término municipal de Calera de León (Badajoz), en una finca de propiedad pública, los kilómetros 6 y 7 de la carretera que conduce desde Cabeza la Vaca al monasterio de Tentudía, a escasa distancia de este.