Ruta 7 Birding in Extremadura: Parque Ornitológico de Arrocampo
Detalles
Descripción
El embalse de Arrocampo está en el noreste de la provincia de Cáceres, dentro de la reserva de la biosfera de Monfragüe. Es una zona de especial protección para las aves (ZEPA) dotada con un parque ornitológico en la localidad de Saucedilla para facilitar su visita.
La ruta coincide con dos itinerarios ofrecidos por el parque ornitológico: la primera parte es recomendable hacerla a pie, mientras que la segunda es un breve desplazamiento en vehículo entre Saucedilla y una balsa de riego próxima. Ambas comienzan en la oficina de información del parque, donde nos facilitarán las llaves de los cinco observatorios.
Longitud: 4,7 km (a pie) y 3,5 km (vehículo)
Modalidad: a pie y vehículo
Tipo de firme: pista de tierra y asfalto.
A 200 m del inicio de la primera ruta encontramos el observatorio nº 1 (p.o. 01), que posibilita avistar aves palustres como calamón, rascón, avetorillo, buscarla unicolor y garcilla cangrejera. Hacia al suroeste se alcanza el observatorio nº 2 (p.o. 02), tal vez el más interesante, con presencia en invierno de avetoro y pechiazul, y en primavera garza imperial, bigotudo y pájaro moscón. De nuevo hacia el suroeste hallamos el observatorio nº 3 (p.o. 03) con una amplia visión de la lámina de agua del embalse y del muro interior, lugar de nidificación de cigüeñas blancas y de descanso para cormoranes y garzas. Es también un buen lugar para divisar focha común, garceta grande, somormujo, ánade real y friso, cerceta común y cuchara común. Volviendo hacia el este llegamos al observatorio nº 4 (p.o. 04) situado junto al puente de la carretera. Aquí tiene mayor interés la vista oriental, una cola del embalse muy querenciosa para aguilucho lagunero y todas las especies de garza. En sus inmediaciones (puente de la carretera) se pueden observar en la lámina de agua de ambos lados aves en vuelo como garza real, avetoro, pagaza piconegra y águila pescadora.
De vuelta a la oficina iniciamos el segundo tramo atravesando Saucedilla para continuar por una pista de asfalto y tierra que discurre entre cultivos, pastos y dehesas donde es posible ver elanio común y críalo entre otras especies. Al final de la ruta encontramos el observatorio nº 5 (p.o. 05) en la balsa de Cerro Alto, donde puede verse cormorán grande y ocasionalmente garceta grande o águila pescadora. Aunque la ruta finaliza aquí, podemos continuar hasta la balsa de Dehesa Nueva y hasta otra cola del embalse de Arrocampo para observar más aves acuáticas; abejarucos en época de cría; ánsar común, chorlito dorado o alcaraván en invierno, y diversas rapaces todo el año.
Fenología
Arrocampo puede ser visitado durante todo el año, aunque en julio y agosto es recomendable hacerlo al amanecer y al atardecer pues durante las horas más calurosas las aves reducen su actividad. En primavera el mayor aliciente son las garzas reproductoras y las aves palustres. En invierno, debido a las condiciones singulares de temperatura del agua, pueden avistarse especies típicamente estivales, mientras que de agosto a octubre y de febrero a abril, numerosas aves en paso incrementan la riqueza ornitológica de este humedal.
OTROS VALORES INTERESANTES
Castillo de Belvís de Monroy: fortificación originaria del s. XIV, en la localidad homónima.
Iglesia de San Pedro ad Vincula: en Casatejada, declarada bien de interés cultural.
Centro de interpretación Puerta de Monfragüe: en Toril, toda la información sobre la reserva de la biosfera.
Colonia de cernícalo primilla de Saucedilla: declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA) urbana.