Recurso

Ruta 13 Birding in Extremadura: Embalses de Sierra Brava y Alcollarín

Detalles

Nombre
Ruta 13 Birding in Extremadura: Embalses de Sierra Brava y Alcollarín
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Rutas ornitológicas
Provincia
Cáceres
Comarca
Miajadas-Trujillo
Municipio
Zorita
Fuente
Birding in Extremadura

Descripción

La primera parte de esta ruta se encuentra en la zona de especial protección para las aves (ZEPA) Embalse de Sierra Brava y Llanos de Zorita. Por su parte el embalse de Alcollarín es uno de los lugares más importantes de Extremadura para las aves acuáticas.

Longitud: 24 km

Modalidad: vehículo

Tipo de firme: asfalto y pista de tierra

Comenzaremos en el embalse de Sierra Brava (p.o. 01) cuyas aguas se utilizan para regar los campos de arroz y maíz que se ven al sur. En invierno habrá bandadas de grulla común en los rastrojos y en las dehesas circundantes, y especies como ánsar común, tarro blanco y pato colorado en el embalse. Dependiendo del nivel del agua, la pagaza piconegra puede reproducirse aquí en verano. Además, la zona es excelente para observar críalo, también mochuelo común y collalba rubia en los cortes de roca del camino.

Continuaremos por la EX-355 y casi inmediatamente a la izquierda por la carretera de Campo Lugar, atravesando una zona de llanos donde se puede estacionar junto a las cancelas de acceso a las fincas (p.o. 02). Se trata de una zona de cría para aves esteparias como avutarda, sisón, alcaraván, ganga ortega y carraca. También podemos observar cernícalo primilla, que llega de sus colonias cercanas para alimentarse aquí, y aguilucho cenizo en paso en primavera y otoño, mientras que el aguilucho pálido y el esmerejón son visitantes invernales. Hay buenas poblaciones de calandrias y terreras comunes.

Al sur del pueblo de Campo Lugar (p.o. 03) podemos encontrar en los campos un dormidero invernal de alcaraván. Tras cruzar la localidad llegaremos al cruce con la EX-102 y nos dirigiremos a Alcollarín, para justo antes del pueblo tomar la segunda salida señalizada a la presa homónima; desde su muro (p.o.04) se tiene una excelente vista panorámica del embalse de Alcollarín, que alberga gran cantidad de patos en invierno, así como cigüeña negra y zampullín cuellinegro; charrancito, canastera común y limícolas en primavera, y es frecuentado por águila perdicera procedente de las sierras cercanas. Desde el muro de la presa, los caminos de tierra nos permiten explorar las orillas occidental y oriental; por esta última se llega hasta el azud (p.o. 05) donde hay un merendero; aquí crían garza imperial, aguilucho lagunero y carricero tordal. Y el bosque de encinas circundante puede ser muy bueno para los migrantes en primavera y otoño como mosquiteros ibérico y papialbo, papamoscas cerrojillo y colirrojo real. Si continuamos llegaremos a la cola del embalse, con nidos de abejaruco junto a la pista y abundante cogujada montesina y alcaudón común. Pero no es posible hacer un circuito completo del embalse, por lo que regresaremos a la presa para continuar por la orilla occidental, donde la luz es mejor por la tarde.

Fenología

En primavera los llanos se llenan de actividad con las especies esteparias, tanto residentes como estivales, mientras que en invierno son especialmente atractivos las láminas de agua por las grandes concentraciones de anátidas, además de cigüeña negra en el embalse de Alcollarín. También en los llanos los grupos invernales de sisón y el gran número de avefría y chorlito dorado.

OTROS VALORES INTERESANTES

Colonia de cernícalo primilla de Alcollarín: declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA) urbana.

Vía Verde Vegas del Guadiana: 58 km de plataforma lista para hacer a pie o en bicicleta sobre la antigua vía del tren.

Complejo turístico Fernando el Católico: exposición sobre la vida del rey de Aragón y Castilla con visita a la casa de Santa María de Guadalupe, donde el monarca encontró la muerte.

Museo Massa Solís: la genial obra de este pintor miajadeño se expone en el complejo cultural Palacio del Obispo Solís.

Mapa