Recurso

Termas Romanas de Alange

Detalles

Nombre
Termas Romanas de Alange
Dirección
Calle Baños, 58
Código postal
06840
Email
Tipo
Lugares arqueológicos - Sin clasificar
Provincia
Badajoz
Comarca
Sierra Grande - Tierra de Barros
Municipio
Alange
Recurso protegido
BIC
Tipo de protección
Monumento

Descripción

Las termas romanas constituyen el monumento más relevante y conocido de Alange.

Son termas de tipo medicinal, aprovechando las propiedades curativas de las aguas, ubicándose en el sector más bajo de la localidad, al pie del Cerro de la Mesilla.

Su aspecto exterior, de figura irregular, no alcanza a darnos idea de su grandiosidad pasada. El conjunto principal de las construcciones conservadas de esta estación medicinal lo constituyen dos cámaras circulares, cubiertas con magníficas bóvedas semiesféricas, que se han conservado casi intactas. Se conservan varias inscripciones de alto valor epigráfico relacionada con la diosa Juno así como invocaciones y dedicatorias a las “Fontes Sacrae” (las fuentes sagradas de las que mana el agua termal)

En el centro de las cámaras están las piscinas, también circulares. Dichas cámaras se cierran en el techo por dos bóvedas semiesféricas con claraboyas en el centro.

Datan del siglo III d.C.

Han sido declaradas Bien de Interés Cultural en 1931 y Patrimonio de la Humanidad en 1993 dentro del Conjunto arqueológico de Mérida.

Las instalaciones actuales fueron construidas a mediados del siglo XIX.

En la actualidad, el balneario se ha convertido en una estación termal que integra las construcciones romanas y modernas infraestructuras.

Observaciones

La visita al monumento se realiza previa concertación con servicio de guía. Existe un horario especial para visitar las termas romanas del Balneario

Mapa