Recurso

Monasterio de Santa Maria de Tentudía

Detalles

Nombre
Monasterio de Santa Maria de Tentudía
Dirección
06292 Calera de León Badajoz, Extremadura
Teléfono
924584084
Email
Tipo
Arquitectura - Arquitectura Religiosa - Monasterio
Provincia
Badajoz
Comarca
Tentudía
Municipio
Calera de León
Recurso protegido
BIC
Tipo de protección
Monumento

Descripción

El monasterio de Tentudía es una iglesia-fortaleza de Calera de León (Badajoz) y se ubica coronando la Sierra de Tentudía, a 1.104 metros de altitud, en medio de un paraje de gran belleza y atractivo y extraordinarias vistas panorámicas.

Está considerado una de las mejores muestras del mudéjar español, siendo fundado por el Maestre Pelayo Pérez Correa en la segunda mitad del siglo XIII como ermita dedicada a "Santa María de Tudía". La tradición relata que en este lugar, en el reinado de Fernando III el Santo (1217-1252), se produjo una batalla contra los musulmanes que, al ir ganando las tropas cristianas, a petición de su jefe, el maestre de la orden de Santiago Pelay Pérez de Correa, imploró la ayuda de la Virgen con la invocación: ”¡Santa María, detén tu día!”. Al detenerse el sol milagrosamente, las tropas cristianas pudieron alcanzar la victoria y acabar con su enemigo. De aquí la denominación del santuario: “Detente día”, que contraída ha quedado en “Tentudía”. En agradecimiento por la intercesión de la Virgen

Fue declarado monasterio den 1514, llegando a ser uno de los más importantes de la Orden Militar de Santiago y albergando un importante colegio de humanidades entre los siglos XVI y comienzos del XIX.

A destacar en la visita, la capilla de los Maestres, el claustro Mudéjar y el retablo mayor realizado por Niculoso Pisano en 1518, donde se mezclan el estilo mudéjar y renacentista. Preside el templo la imagen de la Virgen de Tentudía, realizada en el siglo XVIII y que reemplaza a la original, del siglo XIII, y desaparecida.

Observaciones

Verano:

De Martes a Domingo: 11.30 - 18.00

Lunes cerrados.

Invierno:

De Martes a Domingo: 10.30 - 17.00

Lunes cerrados.

Mapa