Castrejon de Capote
Detalles
Descripción
Junto a Higuera la Real se halla un castro celta: el Castrejón de Capote. Un yacimiento en el que se pueden contemplar restos de viviendas, murallas, talleres y un pequeño santuario.
Capote, al igual que la mayoría de los poblados castreños, se asienta sobre una topografía en la que priman las condiciones defensivas naturales del terreno, a menudo potenciadas con diferentes construcciones. Ocupa una meseta con una extensión que supera las 3 Ha. protegida por un foso natural ancho y profundo generado por los barrancos de los ríos Sillo y Álamo y por una muralla provista de bastiones. La defensa de la entrada principal, flanqueada por torres, cuenta además con una barrera formada por una hilera de piedras hincadas.
Su urbanismo se articula en torno a una ancha calle central, en eje con la puerta principal, y pequeños callejones transversales, a cuyos lados se levantan las casas. Las viviendas son de planta rectangular, con una o varias estancias, construidas totalmente en piedra o en adobe sobre un zócalo de piedra, y cubierta de pizarra. Algunas habitaciones tienen bancos, exentos o adosados al menos a una de sus paredes.
El yacimiento es visitable y cuenta con un Centro de Interpretación.