Badajoz · Olivenza ·

Almendral

Llama la atención al llegar que en la plaza haya dos grandes iglesias: la de San Pedro, de una sola nave y la de La Magdalena. Ambas construcciones datan del siglo XIV y son de estilo gótico, aunque la segunda tiene también toques estilísticos mudéjares, al disponer de tres naves con arcos apuntados y altar barrocos.

Los vecinos del pueblo están especialmente orgullosos de la singular ermita de Nuestra Señora de Finibus Terrae, también gótico-mudéjar de los siglos XIII-XV, donde se conserva un primitivo ábside con pinturas en las hornacinas del antiguo retablo. En la construcción de esta ermita se emplearon los restos de construcciones visigodas más antiguas.

Al abandonar Almendral por la carretera que lleva a Barcarrota, a unos cinco kilómetros nos encontraremos con el coqueto convento franciscano de Rocamador, levantado en el siglo XVI y morada de San Pedro de Alcántara, reconvertido hoy en un hotel de lujo. Como atractivo turístico destaca la Gruta del Perro, situada en el paraje denominado Dehesa del Medio. Es un lugar excavado en terrenos calizos, no abierto aún al público donde acuden expertos espeleólogos.

Qué hacer

Fiestas y eventos

Información práctica

Información turística

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Almendral

Grupo de acción local

ADERCO
Asociación Para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza

Mapa de recursos