Badajoz · Olivenza ·

Higuera de Vargas

Esta villa está situada en un paisaje quebrado de sierras y salpicado de encinares, cuyo pico más alto es el de Señora, de 487 metros. Su microclima, bastante más húmedo y suave que el del resto de la comarca, hace que tradicionalmente se produzcan en el pueblo muy afamados jamones y lomos de cerdo ibérico.

La iglesia parroquial de la Concepción es de estilo gótico tardío y se construyó en el siglo XVI, presidiendo con su impresionante mole la plaza del Ayuntamiento. Especial interés tiene también la ermita de la Virgen de Loreto, del siglo XVIII, sobre otra más primitiva en las inmediaciones de la Fuente Santa, a la que antaño peregrinaban gentes de toda la comarca para curarse en sus aguas milagrosas. En esta ermita destacan las pinturas al fresco que se están descubriendo poco a poco. Asimismo merece una visita la pequeña ermita del Espíritu Santo.

Las fiestas más importantes de este pueblo son la del Cristo de los Afligidos, que se celebran en septiembre, con tradicionales capeas y carreras de cintas a caballo. También tiene arraigo la romería de Loreto, a la que acuden cada año los oficiales, los soldados e incluso los aviones de la base militar de Talavera la Real, por ser la Virgen de Loreto patrona de la aviación española.

Fiestas y eventos

Información práctica

Información turística

Transportes

Ayuntamiento

Grupo de acción local

ADERCO
Asociación Para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza

Mapa de recursos