Badajoz · Sierra San Pedro - Los Baldíos ·

San Vicente de Alcántara

Aunque está en la provincia de Badajoz, fue un territorio de la Orden Militar de Alcántara. Debido a la abundancia de alcornoque, que se cría entre serranías y onduladas dehesas pobladas también por encinares, el corcho que hoy produce es la base de la economía local, lo que convierte a San Vicente de Alcántara en la capital extremeña del corcho.

El templo parroquial de San Vicente Mártir, de estilo clasicista, es del siglo XVIII. Tal vez lo más destacado sea el retablo que se trajo del Conventual de San Benito de Alcántara. También se puede visitar la ermita de Santa Ana, restaurada actualmente y convertida en Sala de Exposiciones y Conciertos de la localidad. El patrimonio se completa con notables casas solariegas de sobrias portadas, los numerosos dólmenes del término municipal y el cercano castillo de Piedrabuena, del siglo XIV, perteneciente a la Orden Militar de Alcántara. También pueden observarse las ruinas del castillo de Mayorga en la dehesa bohoyal del mismo nombre.

Entre las fiestas más importantes podemos destacar Las Fiestas y Ferias del Corcho San Miguel a finales de septiembre, el día de San Vicente Mártir (Los Mascarrones) el 21 de enero, El Corpus Cristi, ha sido declarado este año fiesta de interés turístico regional, el Carnaval y la Romería de San Isidro Labrador en la vega del Madroñal el 15 de mayo, el día del Guindo en la Corredera y San Cristóbal, patrón de los conductores.

Las pedanías de esta localidad son El Convento y La Rocita, ubicadas en la sierra del Naranjal, de gran belleza medioambiental.

Sus rutas de senderismo, homologadas por la FEDME, son Los Dólmenes y el Alcornocón.

Fiestas y eventos

Fiestas de interés turístico

Información práctica

Información turística

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara

Grupo de acción local

SAN PEDRO-LOS BALDIOS
Asociación para el Desarrollo de Sierra San Pedro - Los Baldíos

Mapa de recursos