Badajoz · Tentudía ·

Segura de León

Segura de León nace a la historia cuando el maestre de Santiago le concede el fuero de población en 1274. Le han dado fama su tesoro, que hoy se expone en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, y su singular castillo, cabecera de la Encomienda Mayor de León y residencia de los comendadores de la orden. La fortaleza tiene su origen en el siglo XIII. Ampliaciones sucesivas han configurando su fisonomía en los siglos XV y XVI. La estructura se adapta al terreno rocoso y en el conjunto destaca la torre del Homenaje que hoy día funciona como hotel rural. Otros monumentos de relevancia son la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, iniciada en el siglo XIII y concluida en el XVIII.

Cuenta con un órgano y capilla barrocos, una verja renacentista y una importante colección de piezas de platería. El convento de San Benito, de origen franciscano, alberga, además de la impresionante imagen del Cristo de la Reja, un claustro de estilo mudéjar adornado en sus paredes con frescos de temática franciscana. El Ayuntamiento ostenta en su fachada el escudo imperial de Carlos V.

Las capeas de septiembre, con más de trescientos años de antigüedad, fueron declaradas de Interés Turístico Regional en el año 2000. Entre sus hijos ilustres destaca el pintor costumbrista José Pérez Jiménez.

Fiestas y eventos

Fiestas de interés turístico

Información práctica

Información turística

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Segura de León

Grupo de acción local

CEDECO TENTUDÍA
Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía

Mapa de recursos