Badajoz · La Siberia ·

Siruela

La villa se alza en plena zona de montaña, la sierra de Siruela, al pie del pico de Motilla, de 940 metros de altura. Goza de abundante caza y de la presencia de cigüeñas negras, tan difíciles de encontrar por su escasa población.

El principal monumento es la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua (siglo XIV), alzada en estilo gótico tardío, aunque con dos arcos de herradura mudéjares posiblemente anteriores. Además podemos ver el hospital de San Francisco, fundado en el siglo XVI por Francisco de Vargas, y el convento de las Monjas Clarisas. Completaremos la visita acercándonos a la ermita de Nuestra Señora de Altagracia, al palacio de los Duques de Fernán Núñez, de fachada barroca, y a los paredones, dos gruesos muros aislados, restos de la fortaleza que los templarios construyeron en el siglo XIII y que fue destruida a partir de 1359 porque servía de refugio a los salteadores de caminos, unas ruinas que los vecinos llaman la cava.

En Siruela nació José Moreno Nieto (1825-1882), quien escribió la primera gramática árabe editada en España y sería rector de la Universidad Central de Madrid.

Qué visitar

Qué hacer

Fiestas y eventos

Información práctica

Información turística

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Siruela

Grupo de acción local

CEDER LA SIBERIA
Centro de Desarrollo Rural

Mapa de recursos