Badajoz · Zafra- Río Bodión ·

Zafra

Zafra, una de las villas más históricas de Extremadura, como lo demuestran sus valiosos monumentos, fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional en 1965.

El desarrollo de la ciudad comienza cuando, en el siglo XIV, el rey Enrique III dona la villa a un joven adolescente que era mayordomo de la reina. Se trataba de Gomes I Suárez de Figueroa, cabeza de la familia que le daría a la villa un cierto aire monumental tras alcanzar el título de Condes de Feria, ya que actuaron como verdaderos señores y convirtieron así el alcázar en un auténtico palacio.

Inherente a la personalidad de Zafra es la actividad comercial, a la que coadyuvaron las comunidades judía y morisca, asentadas desde tiempos remotos en la villa y amparadas por los primeros Feria. La actividad mercantil encontraba su marco en la plaza Chica y los soportales que rodeaban a la iglesia medieval, cuya demolición en la segunda mitad del siglo XVI dio paso a la actual plaza Grande. Fundamentales para el desarrollo del comercio local fueron las ferias y mercados que se celebraron por San Juan, desde 1395, y por San Miguel, desde 1453. El mantenimiento continuado de la actividad mercantil se vio recompensado en tiempos contemporáneos con la concesión Real a Zafra del título de ciudad en 1882, de la Feria Regional del Campo Extremeño en 1966 y de la Feria Internacional Ganadera en 1992.

Dos monumentos destacan por encima de todos: el palacio de los Duques de Feria, hoy Parador de Turismo; y la Colegiata de la Candelaria, erigida en Colegial Insigne en 1609. Entre sus retablos destacan el de la Virgen de los Remedios, con nueve lienzos pintados por Zurbarán en 1644. Otros monumentos de interés son las casaspalacio del Marqués de Solanda y del Conde de la Corte, el convento de Santa Clara, el hospital de Santiago...

Fiestas y eventos

Información práctica

Información turística

Oficina de Turismo

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Zafra

Grupo de acción local

ZAFRA- RÍO BODIÓN
Asociación Centro de Desarrollo Rural Zafra- Río Bodión

Mapa de recursos