Recurso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio Los Baselisos

Detalles

Nombre
Parque Periurbano de Conservación y Ocio Los Baselisos
Tipología
Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura - Parques periurbanos de Conservación y Ocio
Provincia
Badajoz
Comarca
Campiña Sur
Municipio
Maguilla

Descripción

El espacio, con una superficie de 7,11 ha, se localiza en el entorno de la confluencia del regato del Manantío en el regajo de La Muda en el municipio de Maguilla.

La olmeda que le da nombre a este paraje era de una de las olmedas más importantes del sur de Badajoz. Integrada por entre 200 y 300 individuos, de los cuales 137 eran ejemplares adultos con alturas que alcanzaban los 15 m, estaba catalogada como Espacio Natural Prote-

gido bajo la categoría de Árbol Singular; desafortunadamente, se vio afectada por la grafiosis, siendo descatalogada en 2011.

En la actualidad, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio es un espacio formado por un área donde están representadas especies de gran valor botánico y faunístico características de las formaciones de ribera de los ríos mediterráneos. Lo complementan una charca, locali-

zada en el centro del espacio, en la margen derecha del regajo de La Muda, y un olivar localizado en el extremo sur del paraje.

El espacio cuenta con una adecuada red de caminos y viales junto con una buena dotación de equipamientos recreativos (merenderos, bancos, papeleras, etc.).

Finalmente, cabe mencionar que Los Baselisos, se ubica dentro de la ZEPA “Campiña Sur-Embalse de Arroyo Conejo” y a pocos metros de la ZEC “Río Matachel”.

Mapa