Recurso

Matanza Tradicional Extremeña

Detalles

Nombre
Matanza Tradicional Extremeña
Tipología
Fiestas - Fiestas de interés turístico
Provincia
Badajoz
Comarca
Campiña Sur
Municipio
Llerena
Teléfono
924870551

Descripción

En el mes de marzo la Plaza de España de la localidad acoge la celebración de la Matanza Tradicional Extremeña y Feria del Embutido, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Llerena recrea y homenajea el ritual de la matanza del cerdo, todo un símbolo de la identidad y la cultura popular de Extremadura. La jornada comienza temprano con un desayuno fuerte, en el que no faltan los dulces elaborados con manteca de cerdo, como las perrunillas, y una copa de aguardiente. A lo largo del día el numeroso público asistente puede degustar migas, dulces típicos, carnes de cerdo o un gran cocido; también se podrán adquirir productos extremeños en los diferentes stands, productos como los derivados del cerdo ibérico, así como dulces típicos, aceites, quesos, vinos, etc.

Como la matanza ha sido siempre un momento de convivencia entre familiares y amigos, esta celebración no se olvida de la música y, más concretamente, del folklore tradicional extremeño para amenizar una jornada tan intensa.

Esta fiesta tiene también un aspecto didáctico, no solo gastronómico, ofertándose un programa complementario con charlas, conferencias, folklore, conciertos y exposiciones, que hacen de esta jornada una fecha marcada ya en el calendario de muchos.

Mapa