Recurso

Conjunto Histórico de Brozas

Detalles

Nombre
Conjunto Histórico de Brozas
Tipología
Arquitectura - Conjunto histórico artístico
Provincia
Cáceres
Comarca
Tajo - Salor - Almonte
Municipio
Brozas

Descripción

Declarado Conjunto Histórico desde 2016, la localidad cuenta con un importante patrimonio histórico, de entre todos destacan el Palacio o Fortaleza, la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, la Casa de los Argüellos o el Humilladero, pero también la Iglesia de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, a la que hay que añadir un buen número de ermitas dedicadas a San Juan, Buen Jesús, Soledad, San Antón, Santa Lucía, del Padre Eterno, del Humilladero y Santa Bárbara. Los conventos de Nuestra Señora de la Luz y de las Comendadoras de Alcántara.

Destacable es su arquitectura nobiliaria, aparte de la Casa de los Argüellos, entre ellos el Palacio de los Bravo, de los Flores Montenegro, de los Mendoza Escalante, de los Paredes, de los Condes de Canillero. Otras casas que también pueden ser citadas son las de la Encomienda, la de Nebrija o la casa del Brocense.

Menos suntuosas, pero también de interés, son las obras urbanísticas menores como la casa tradicional broceña, las plazas, plazoletas y las artísticas y monumentales chimeneas, que constituyen un verdadero hito en esta población.

Mapa