Recurso

Sistema de abastecimiento hidráulico medieval al Real Monasterio de Guadalupe - Arca del Agua

Detalles

Nombre
Sistema de abastecimiento hidráulico medieval al Real Monasterio de Guadalupe - Arca del Agua
Tipología
Obras técnicas - Ingeniería
Provincia
Cáceres
Comarca
Villuercas Ibores Jara
Municipio
Guadalupe

Descripción

El sistema de abastecimiento hidráulico, denominado «Arca del Agua» es un proyecto constructivo realizado en el siglo XIV, que tuvo sus orígenes a finales del siglo XIII, con uso en la actualidad. Su construcción está intrínsecamente unida a la propia construcción y desarrollo del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe por lo que tiene una especial importancia al tratarse del único caso conservado de este tipo de equipamientos e infraestructuras ligadas al desarrollo económico de un gran complejo monacal

El «Arca del Agua» es un sistema hidráulico diseñado para llevar un caudal constante de agua desde la Sierra de Miramontes hasta el Monasterio de Guadalupe, abasteciendo además las fuentes y servicios exteriores del complejo monástico. Se encuentra incluido como uno de los geositios del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Las partes que definen el sistema de abastecimiento «Arca del Agua» son las siguientes:

- Captación principal: Red de galerías de drenaje o “minas de agua”, excavadas en la vertiente sureste de La Villuerca, buscando los manantiales o “manaeros” que surgen de las fracturas de las rocas cuarcíticas y pizarrosas.

- Almacenamiento: Las “minas” concentran el agua en un depósito abovedado de cañón ojival realizado con piedras graníticas, conocido como el Arca del Agua. Parte de ella está sobre rasante pero la parte ocupada por el agua se encuentra excavada en el terreno.

- Tratamiento: Por decantación del agua captada en el Arca del Agua y en el “arquilla” anejo.

- Conducción: Realizada con tubos cerámicos machihembrados que cuentan con varios “respiraderos” de fábrica, que eliminan el aire de la conducción y regulan la presión del agua hasta el núcleo urbano de Guadalupe.

- Red de distribución hacia las numerosas fuentes del pueblo, huertas y Monasterio de Guadalupe.

Observaciones

Se encuentra a unos 6 Km. de la puebla de Guadalupe. Se accede bien por la carretera de Guadalupe a Navalmoral de la Mata y posteriormente por una pista forestal que parte del collado de la Ermita del Humilladero en dirección oeste.

Para su visita recomendamos contactar con la oficina de turismo de Guadalupe.

Mapa