Recurso

Centro de Interpretación del Paludismo

Detalles

Nombre
Centro de Interpretación del Paludismo
Tipología
Museos y centros de interpretación - Centros de interpretación
Provincia
Cáceres
Comarca
La Vera
Municipio
Losar de la Vera
Dirección
Diseminado El Robleo, s/n
Teléfono
927191511

Descripción

Se encuentra ubicado en El Robledo, zona de cultivo a unos 8 km de Losar de la Vera. El centro ofrece la visión general del paludismo, historia y evolución, además pone en valor el hito histórico de la erradicación de la enfermedad en España y el papel de la comarca en este logro.

El edificio, de comienzos del s. XX se construye específicamente para este fin y estuvo activo con este servicio durante varias décadas. El exterior del centro, es una zona de recreo ajardinada.

En el interior hemos recreado en una de sus salas, el antiguo dispensario, con los materiales y utensilios usados para el tratamiento de la enfermedad en aquellos años.

El paludismo, también denominado malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Plasmodium. La Comarca de la Vera y el valle del Tiétar eran lugares idóneos para la proliferación de esta especie de mosquito y fue una de las zonas más castigadas por la enfermedad en España. Un elemento clave en la lucha contra la enfermedad fue la creación de dispensarios en lugares estratégicos, como lo fué este Centro.

Una de las víctimas más ilustres del Paludismo fue Carlos V, que contrajo la enfermedad que le causó la muerte en 1558, durante su retiro en el Monasterio de Yuste, hoy patrimonio nacional y ubicado a 24km del centro.

Observaciones

HORARIOS

Invierno: L, M, X, V y S de 10 a 17:30 h; J, D y Festivos de 10 a 14:30 h

Verano: De lunes a sábado: de 10:00 h a 14:30 h, y de 17:00 h a 19:30 h; Domingos y festivos: de 10:00 h a 14:30 h.

Mapa