Recurso

Zona Arqueológica del Monumento Nacional Sepulcro Megalítico de la Granja del Toriñuelo

Detalles

Nombre
Zona Arqueológica del Monumento Nacional Sepulcro Megalítico de la Granja del Toriñuelo
Tipología
Lugares arqueológicos - Piedras Sagradas - Dólmenes
Provincia
Badajoz
Comarca
Sierra Suroeste
Municipio
Jerez de los Caballeros
Teléfono
924730372

Descripción

El sepulcro megalítico de La Granja del Toriñuelo una monumental estructura, formada por una cámara funeraria central cubierta con falsa cúpula, un corredor adintelado largo y estrecho que permite el acceso a la estancia anterior, un promontorio tumular superpuesto a todo el conjunto y un anillo perimetral.

Se encuadra dentro del grupo de sepulcros de cámara circular, o tendente a ello, cubierta con falsa cúpula y corredor adintelado (Tholoi), siendo su característica más significativa desde el punto de vista arquitectónico, las dimensiones del corredor y la presencia de una “cámara” lateral.

La cámara, está configurada por trece grandes losas de piedra u ortostatos verticales –que delimitan un espacio de unos 3,40 m. de diámetro. Estos bloques alcanzan hasta 1,80 m. de altura . El espacio o cámara central estaba cubierto por una falsa cúpula, construida mediante la técnica de la aproximación de hiladas, a base de piedras de pizarras planas y rectangulares, dispuestas a hueso.

El corredor, originariamente adintelado, se desarrolla en unos 25 m. de longitud y presenta una anchura que oscila entre 1,30 y 1,60 m., conservando hasta 25 ortostatos en el lado norte y 19 en el sur que no llegan a superar los 1,42 m. de altura.

El túmulo, promontorio artificial de grandes dimensiones, alcanzó los 42 m. de diámetro cubriendo las estructuras anteriores.

Observaciones

Visitas e información Oficina de Turismo de Jerez de los CaballerosDirección : Conventual San Agustín ( Plaza San Agustín, nº1 )Teléfono: 924 730 372Email: turismo@jerezcaballeros.es

Mapa