Recurso

Camino Natural de Las Villuercas

Detalles

Nombre
Camino Natural de Las Villuercas
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Camino Natural
Comarca
-
Municipio
Alía, Cañamero, Guadalupe, Logrosán
Tipo de recorrido
Lineal (sólo ida)
Distancia
75,9 km
Severidad del Medio natural
1
Orientación en el Itinerario
2
Dificultad en el Desplazamiento
2
Cantidad de Esfuerzo
5
Nº de etapas
6

Descripción

La comarca de Las Villuercas toma su nombre de la sierra que la rodea. Entre los valles del Tajo y del Guadiana, esta comarca es especialmente famosa por su singularidad geológica que genera otras particularidades, tanto hidrológicas como botánicas.

Este camino natural, que sirve de unión entre los Caminos Naturales Vía Verde Vegas del Guadiana y Vía Verde de La Jara, permite descubrir el interesante patrimonio tanto natural (La Lorera de la Trucha, el Corredor Ecológico y de Biodiversidad " Río Guadalupejo " o la ZEPA de la Sierra de Las Villuercas), como histórico-artístico (monasterio de Guadalupe - Patrimonio de la Humanidad - o la mayor concentración de pinturas rupestres de Extremadura) de Las Villuercas.

El camino, de casi 70 km, se encuentra dividido en seis etapas (cinco etapas entre las estaciones de Logrosán y Santa Quiteria y un ramal para llegar a Guadalupe). El Camino está bien señalizado en toda su extensión, pero hay que tener precaución, ya que gran parte del recorrido es de uso compartido con vehículos de motor; además no abundan las fuentes durante el recorrido, por lo que es importante aprovisionarse bien de agua en las poblaciones por las que pasa.

Observaciones

El Camino Natural se corresponde con el GR 116

Archivos adjuntos

Mapa