Recurso

Camino Natural del Guadiana

Detalles

Nombre
Camino Natural del Guadiana
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Camino Natural
Comarca
-
Municipio
Alconchel, Alía, Arroyo de San Serván, Badajoz, Casas de Don Pedro, Castilblanco, Cheles, Don Benito, Esparragosa de Lares, Garrovilla (La), Guareña, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Lobón, Medellín, Mengabril, Mérida, Montijo, Navalvillar de Pela, Olivenza, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Puebla de Alcocer, Puebla de la Calzada, Pueblonuevo del Guadiana, Talarrubias, Valdelacalzada, Valdetorres, Valverde de Mérida, Villagonzalo, Villanueva de la Serena, Villanueva del Fresno, Villarta de los Montes, Zarza (La)
Tipo de recorrido
Lineal (sólo ida)
Distancia
343 km
Severidad del Medio natural
1
Orientación en el Itinerario
2
Dificultad en el Desplazamiento
2
Cantidad de Esfuerzo
5
Nº de etapas
24

Descripción

La cuenca del Guadiana alberga una importante comunidad faunística y botánica, con especies endémicas, amén de ser refugio imprescindible de una ingente cantidad de aves invernantes, siendo las riberas piezas clave en el aumento de la diversidad de fauna y flora. No debe olvidar el caminante, que en su recorrido pasará por numerosas Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) localizadas en la cuenca del río, pero también por cuantiosas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) cuantiosos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y espacios protegidos, dejando constancia del alto interés ecológico o ambiental que suscitan los territorios del Guadiana.

En su discurrir junto al río, el viajero podrá disfrutar de una enorme diversidad de paisajes que conviven en perfecta armonía; al este dominan las grandes llanuras de secano de cereal, refugio de múltiples especies de fauna, entre las que destacan las rapaces, presentes durante todo el año; al norte es posible pasear por dehesas de encinas milenarias, mientras al sur el horizonte se extiende sobre las fértiles vegas de regadío. Es fácil reconocer una clara vocación ganadera en muchos lugares por los que transita el camino, pudiéndose observar rediles, naves para el ganado, abrevaderos para los animales o apriscos.

Uno de los aspectos más palpables a lo largo del recorrido es la importancia de los usos recreativos y culturales de los recursos hidrológicos, compatibilizándose la protección y la mejora del medio ambiente con usos asociados: sociales, recreativos, culturales, paisajísticos, etc.

Su recorrido por Extremadura comienza por la Reserba de la Biosfera de La Siberia, donde el hermoso entorno del embalse de García Sola es el punto de partida de esta ruta en la que el viajero caminará por dehesas y descubrirá el mayor embalse de agua dulce de Extremadura, Orellana.

Recorriendo la costa dulce de la región, llegaremos hasta Medellín, su imponente Castillo árabe, declarado patrimonio histórico, será la guía de los caminantes, que continuarán su viaje hasta llegar al Parque Natural de Cornalvo.

Tras la estela del río Guadiana, llegaremos a Mérida, Patrimonio de la Humanidad. Varias sendas y caminos nos conducirán al destino final de nuestra ruta, Villanueva del Fresno, ubicado en los maravillosos Llanos de Olivenza

Observaciones

El Camino Natural se corresponde con el GR 114

Archivos adjuntos

Mapa