Recurso

GR-115 Transerena o Cordel de la Senda del Rey

Detalles

Nombre
GR-115 Transerena o Cordel de la Senda del Rey
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Gran Recorrido (GR)
Comarca
-
Municipio
Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Haba (La), Magacela, Peñalsordo, Zarza-Capilla
Fuente
FEXME - Federación Extremeña de Montaña y Escalada
Tipo de recorrido
Lineal (sólo ida)
Distancia
96 km
Severidad del Medio natural
2
Orientación en el Itinerario
2
Dificultad en el Desplazamiento
2
Cantidad de Esfuerzo
5
Nº de etapas
3

Descripción

La Transerena (GR 115), con casi 100 km, recorre la comarca de La Serena de este a oeste. La ruta presenta dos perfiles bien diferenciados, aunque igualmente interesantes. La primera etapa se desarrolla por un terreno bastante más abrupto y serrano que el de la segunda, que transita entre los cultivos de secano y pastizales de los llanos serones.

GR 115. Se divide en 4 Tramos:

- I Capilla – Cabeza del Buey (23,20km)

- II Cabeza del Buey – Castuera (22,70km)

- III Castuera – Campanario (33,00km)

- IV Campanario – La Haba (18,20km)

Comienza en Capilla, villa ubicada en su parte más oriental, con uno de los castillos mejor conservados y más antiguos de la zona. Pasaremos por Peñalsordo en dirección Cabeza del Buey, donde disfrutemos de las mejore vistas y paisajes del recorrido por la altura y vegetación además del castillo-fortaleza de la orden de los templarios de Almorchón y la ermita de Nuestra Señora del Belén (S. XIII). Llegaremos a Castuera, pueblo en donde nos introduciremos en la antigua Senda del Rey, que durante La Mesta tuvo un importantísimo papel en la trashumancia extremeña. Así llegaremos a la localidad de Campanario, desde donde llegaremos hasta el Yacimiento de La Mata, donde observaremos un edificio protohistórico del s. VI a. C. Llegaremos a la Villa de Magacela, donde podremos ver el barrio Judío, el Castillo Medieval, las Pinturas Rupestres y el Dolmen. El último tramo lo realizaremos por la carretera que une la villa de Magacela con la localidad de La Haba, donde finaliza el GR 115.

Observaciones

Tipo de recorrido: Lineal (sólo ida); Longitud: 96 km.; Etapas: 3; MIDE: 2-2-2-5

Archivos adjuntos

Mapa