Recurso

Camino de los Descubridores

Detalles

Nombre
Camino de los Descubridores
Tipología
Itinerarios culturales - Caminos a Guadalupe
Comarca
-
Municipio
Berzocana, Cáceres, Cañamero, Cumbre (La), Garciaz, Guadalupe, Madroñera, Sierra de Fuentes, Trujillo
Tipo de recorrido
Lineal (sólo ida)
Distancia
133 km
Nº de etapas
6

Descripción

Bautizamos a este camino con el nombre de los ‘Descubridores’ por los personajes que contribuyeron a la exploración, conquista y posterior colonización de las tierras del Nuevo Mundo. Por él llegaron muchos de los romeros extremeños y de Portugal, nación histórica tan vinculada a Guadalupe como la propia España.

Por ello y por la utilización de este camino por parte de nuestros protagonistas que venían desde Sevilla por la Vía de la Plata, atravesando por ello ciudades como Mérida, Cáceres o Trujillo, se ha venido a denominar este camino lleno de leyendas, relatos e historias. Muchos de nuestros descubridores están asociados a estas ciudades, puesto que nacieron o residieron en alguna de ellas, como el caso de Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, naturales de Trujillo, Hernán Cortés de Medellín, localidad cercana a Mérida, o Juan Cano de Saavedra, Francisco de Godoy y Mencía de los Nidos, en Cáceres.

El Monasterio de Guadalupe enlaza con las expediciones americanas y se convertiría en centro de peregrinación y lugar de encuentro para estos hombres en la creación de su aventura de ultramar. La mayoría de ellos, a su vuelta, rendían tributo emocionados ante la virgen de Guadalupe.

Ilustres personalidades asociaron y consagraron a Guadalupe en múltiples lugares conquistados, como la advocación asignada a una de las tres carabelas que descubrieron el Nuevo Mundo, Santa María, o la fundación de la isla de Guadalupe por parte de Cristóbal Colón en la zona de las Antillas Menores.

Hacia fines del siglo XVI, la devoción de María de Guadalupe se había extendido por América del Sur, recibiendo grandes limosnas los santuarios que se erigieron. Conociendo los jerónimos que los conquistadores eran extremeños, daban por descontado su gran devoción a María de Guadalupe de Extremadura creyendo que la devoción de Guadalupe en América no era sino una extensión de la española.

Figura emblemática y unida a Guadalupe es el almirante Cristóbal Colón, gran descubridor del Nuevo Mundo, y que visitó varias veces el santuario para entrevistarse con los Reyes Católicos con el objetivo de que financiasen su empresa. Cuando Colón vino a Guadalupe en 1496 se bautizaron dos criados suyos en el pilón que existe en la plaza del santuario. Colón ofreció a Nuestra Señora una lámpara de plata y varias joyas de oro (como aparece en el Libro de Bienhechores de Guadalupe, manuscrito noventa del Archivo Real del Monasterio).

Archivos adjuntos

Mapa