Recurso

Sierra de Palanque – La Serena

Detalles

Nombre
Sierra de Palanque – La Serena
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Paseos Rurales
Provincia
Badajoz
Comarca
La Serena
Tipo de recorrido
Circular
Distancia
11,14 km
Severidad del Medio natural
1
Orientación en el Itinerario
1
Dificultad en el Desplazamiento
2
Cantidad de Esfuerzo
3

Descripción

Este “Paseo Rural”, tendrá un recorrido de 11,14 kilómetros, el sendero discurre entre los municipios de Peñalsordo y Capilla, sobre la Sierra del Palenque, en la que compaginaremos patrimonio cultural, patrimonio popular, naturaleza y paisaje.

El punto de partida será en la localidad de Peñalsordo, en el Museo “Octava del Corpus”, en honor a una fiesta que desde el siglo XVI se viene celebrando, declarada actualmente de interés turístico regional y nacional. Atravesando el pueblo en dirección sur, nos dirigimos a la Sierra de Palenque, lugar donde vamos a poder deleitarnos con unas de las mejores vistas de paisajes y naturaleza de toda la ruta programada, aquí vamos a ver huertas tradicionales, jaras y encinares, con toda la fauna que le acompaña a este tipo de vegetación.

Durante la subida a la sierra de Palenque, nos encontraremos con el Castillo de Capilla, levantado sobre un risco, con estructura poligonal irregular para adaptarse al abrupto terreno.

Seguidamente nos adentramos en la localidad de Capilla, donde vamos visitar la iglesia de Santiago Apóstol, obra mudéjar declarada de interés histórico artístico. Fue posiblemente una mezquita en su origen, aunque posteriormente fue reconvertida en templo cristiano en el siglo XIV.

Continuando el camino hacia Peñalsordo, se podrá avistar numerosas aves de gran interés, como las cigüeñas negras, buitres, jilgueros, águilas perdiceras, halcones peregrinos, etc. La flora que nos vamos a encontrar también es diversa, predominando el matorral y árboles de encinas, alcornoques.

Finalmente, llegaremos a la localidad de Peñalsordo.

Archivos adjuntos

Mapa