Recurso

Camino Natural del Tajo

Detalles

Nombre
Camino Natural del Tajo
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Camino Natural
Comarca
-
Municipio
Alcántara, Bohonal de Ibor, Cañaveral, Carbajo, Casas de Millán, Castañar de Ibor, Cedillo, Garrovillas de Alconétar, Garvín, Herrera de Alcántara, Higuera de Albalat, Mata de Alcántara, Membrío, Mesas de Ibor, Peraleda de San Román, Portezuelo, Romangordo, Santiago de Alcántara, Serradilla, Serrejón, Toril, Valdecañas de Tajo, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso
Tipo de recorrido
Lineal (sólo ida)
Distancia
330 km
Severidad del Medio natural
1
Orientación en el Itinerario
2
Dificultad en el Desplazamiento
2
Cantidad de Esfuerzo
5
Nº de etapas
15

Descripción

El Camino Natural del Tajo nos transporta por más de 1000 kilómetros a la vera del río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, hasta la frontera portuguesa en Cedillo, recorre un sinfín de paisajes, a la par que gran parte de la historia y cultura de la Iberia interior, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Este camino natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113) por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).

La dehesa extremeña es la protagonista de una ruta que discurre entre el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural Tajo Internacional. Un camino natural caracterizado por la presencia de estepas, dehesas, riberas del tajo, encinares y alcornocales.

Garrovillas de Alconétar, Alcántara, los Llanos de Brozas y la Sierra de San Pedro, serán algunos de los enclaves históricos, patrimoniales y naturales por los que transcurra esta ruta de gran belleza paisajística, en la que además podrás visitar la Plaza porticada de Garrovillas, declarada Monumento Histórico Artístico; y el Puente Romano de Alcántara, Mejor Rincón de España en 2014.

Observaciones

El Camino Natural se corresponde con el GR 113

Archivos adjuntos

Mapa