Ermita Nuestra Señora de los Dolores
Detalles
Descripción
Sugestiva creación popular levantada en mampostería encalada y con tintes barrocos.
En el siglo XVI existieron tres ermitas en Calera de León, San Sebastián, San Roque y la pequeña capilla de Nuestra Señora de las Angustias, sobre la base de esta última se cree que se edificó la actual ermita.
A lo largo del tiempo fue objeto de sucesivas ampliaciones y modificaciones, sobre todo en el barroco, hasta llegar en el siglo XVIII al estilo y forma que actualmente tiene.
Hasta mediados de los años 50 del pasado siglo, estuvo cuidada por una familia del pueblo que vivía allí entre la sacristía, los bajos del camarín y dos habitaciones ya desaparecidas que se adosaron a la cara sur.
Destacan del exterior su fachada con cornisa moldurada y columnas toscanas, la pequeña espadaña y la cúpula de la nave mayor que se prolonga en un tambor octogonal con linterna cegada.
El interior alberga la imagen de la Virgen de los Dolores, que se traslada a la Iglesia Parroquial durante la Semana Santa para procesionar.
En esta ermita se le cantaban antiguamente los últimos salmos de despedida a los difuntos, pero también aquí nacían jóvenes amores, pues era zona de obligado paseo por su ubicación alejada del casco urbano. Por todo ello evoca recuerdos y añoranza de otros tiempos a todas las personas del pueblo.