Recurso

Geositio 2: Cerro de San Cristóbal

Detalles

Nombre
Geositio 2: Cerro de San Cristóbal
Tipología
Espacios UNESCO - Geoparque - Geositios
Provincia
Cáceres
Comarca
Villuercas Ibores Jara
Municipio
Logrosán

Descripción

Durante la visita es importante observar las rocas graníticas y filonianas de la Sierra de San Cristóbal y su acusado relieve fruto de la resistencia a la erosión de estas duras rocas.

Debemos prestar atención a los restos del yacimiento minero en el que se han encontrado los mejores cristales de Casiterita de Europa.

Los cristales de Casiterita (bióxido de estaño) de este yacimiento fueron explotados desde la más remota antigüedad hasta tiempos muy recientes. Se han encontrado en la cima del cerro zanjas, galerías y utensilios mineros de finales de la Edad del Bronce relacionados con el mítico reino de Tartessos (siglo VII a. C.).

La observación, desde la cima, hacia el norte tropieza con una enorme e inclinada pared constituida por una Sierra que discurre desde Zorita hasta Cañamero. Lo que vemos justo enfrente es la Sierra de los Poyales y de las Paredes. En realidad, estas sierras constituyen el bloque superior o elevado, respecto del bloque inferior o hundido de la penillanura, resultado del movimiento a través de una gran falla inversa producida por las últimas manifestaciones tectónicas de la orogenia alpina. El bloque superior es el llamado Bloque Elevado de Garciáz y el inferior forma parte de la depresión del Guadiana.

Si observamos el paisaje hacia el este, divisaremos Cañamero, el Risco Gordo y la Sierra del Pimpollar y al sureste las Rañas de Cañamero y de Logrosán (ver los folletos de estos dos Geositios).

Observaciones

Para más detalles de localización, acceso e interpretación del Geositio recomendamos la visita a la web del Geoparque Villuercas Ibores Jara, https://www.geoparquevilluercas.es

Mapa