Recurso

Geositio 7: Estrecho de la Peña Amarilla

Detalles

Nombre
Geositio 7: Estrecho de la Peña Amarilla
Tipología
Espacios UNESCO - Geoparque - Geositios
Provincia
Cáceres
Comarca
Villuercas Ibores Jara
Municipio
Alía

Descripción

Durante la visita, además de la impresionante geología que muestra el afloramiento de la Cuarcita Armoricana que se ofrece desde el mirador del estrecho de la Peña Amarilla, puedes observar buenos ejemplares de pistas de trilobites (Cruziana) en los cortes de la carretera, así como también algunas secciones transversales de estas huellas, lo que hace de este geositio un lugar paleontológico singular.

Presta atención también a las comunidades biológicas rupestres. Entre éstas, quizás lo más destacable sean los característicos líquenes crustáceos de llamativo color amarillo (Acarospora oxytona) que tapizan las paredes rocosas y que le dan su nombre a la Peña Amarilla. Así mismo, se pueden encontrar ejemplos de vegetación protegida, amenazada o relicta, (loros, enebros, etc.), además de apreciarse el contraste entre la exuberante vegetación presente en las laderas de umbría en contraste con la más expuesta que sobrevive en las solanas.

Desde este mirador tendremos la oportunidad de observar las colonias de cría de buitres leonados y también algunos nidos aislados de alimoches y cigüeñas negras, que aprovechan los farallones verticales para asentar sus nidos.

Observaciones

Para más detalles de localización, acceso e interpretación del Geositio recomendamos la visita a la web del Geoparque Villuercas Ibores Jara, https://www.geoparquevilluercas.es

Mapa