Recurso

Geositio 9: Cancho del Reloj

Detalles

Nombre
Geositio 9: Cancho del Reloj
Tipología
Espacios UNESCO - Geoparque - Geositios
Provincia
Cáceres
Comarca
Villuercas Ibores Jara
Municipio
Cabañas del Castillo

Descripción

Observación del relieve: estratos verticales de la Cuarcita Armoricana, el sinclinal de Santa Lucía, la penillanura trujillana y las fallas transversales.

Observación de rapaces: los farallones de cuarcita ofrecen a las aves rapaces estrechas cornisas donde cuelgan seguras sus nidos y desde los que se lanzan al vacío en busca de una corriente térmica que los eleve: buitres leonados, águilas, alimoches, cernícalos y otras rapaces se cuentan como habitantes de estas casi inaccesibles crestas.

Observación de vestigios arqueológicos: las circunstancias geográficas de esta sierra son particulares y han favorecido el desarrollo de comunidades humanas desde tiempos remotos, como así lo atestigua la abundancia de restos de los antiguos pobladores de la zona. Por el camino de ascenso a la cumbre se pueden encontrar restos de las paredes de las viviendas de una antigua población medieval y en lo más alto un castillo árabe de vigilancia construido “a cal y canto”, el castillo de Solana.

Existen también distintos conjuntos de pinturas rupestres esquemáticas repartidos por esta sierra, los cuales corresponden a un periodo prehistórico denominado Calcolítico.

Observaciones

Para más detalles de localización, acceso e interpretación del Geositio recomendamos la visita a la web del Geoparque Villuercas Ibores Jara, https://www.geoparquevilluercas.es

Mapa