Recurso

Geositio 13: Collado del Brazo

Detalles

Nombre
Geositio 13: Collado del Brazo
Tipología
Espacios UNESCO - Geoparque - Geositios
Provincia
Cáceres
Comarca
Villuercas Ibores Jara
Municipio
Navezuelas

Descripción

El collado es un paso entre las sierras, utilizado por los viejos caminos y las carreteras actuales, para entrar en una de las partes más agrestes de la comarca.

El objetivo de la visita es principalmente la observación de los caracteres geomorfológicos de los dos valles que se inician en este punto. Al llegar a la era del Gato el hecho más relevante es que nos encontramos en la divisoria de aguas vertientes entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.

Desde aquí se pueden apreciar las características del sinclinal de Santa Lucía hacia el norte, por cuyo fondo discurre la garganta de Santa Lucía, que es afluente por la margen izquierda del río Almonte. Hacia el lado sur se prolonga dicho sinclinal, en el que se encaja el valle del barranco de El Brazo, afluente del río Ruecas, cuyas aguas van hacia el río Guadiana.

Observaciones

Para más detalles de localización, acceso e interpretación del Geositio recomendamos la visita a la web del Geoparque Villuercas Ibores Jara, https://www.geoparquevilluercas.es

Mapa