Recurso

Geositio 19: Raña de las Mesillas

Detalles

Nombre
Geositio 19: Raña de las Mesillas
Tipología
Espacios UNESCO - Geoparque - Geositios
Provincia
Cáceres
Comarca
Villuercas Ibores Jara
Municipio
Castañar de Ibor

Descripción

La raña de Las Mesillas se extiende a un lado y a otro de la carretera EX-118, al norte de la localidad de Castañar de Ibor, aproximadamente entre los kilómetros 43 y 47 de la citada carretera.

La raña se observa en todas direcciones desde los márgenes de la carretera, encontrándose en todo el trayecto varias salidas para poder aparcar vehículos. Lo que vemos son suelos de colores rojizos, con abundantes cantos rodados de cuarcitas y areniscas, que se han aprovechado para cultivos de secano. Aquí pueden observarse extensos olivares, pero también podemos encontrar en otras rañas del geoparque vides o cultivos forestales.

Observar la geomorfología de los depósitos de la raña y su disposición plana o casi plana en superficie. Contemplar los diferentes materiales detríticos que las constituyen, así como poder determinar algunas características específicas en los mismos, como la esfericidad, dureza, señales de hidromorfismo, pátinas, etc.

Son lugares donde conocer trabajos tradicionales como el cuidado de los olivos y la elaboración del aceite de oliva de gran calidad, nuestro oro líquido.

Observaciones

Para más detalles de localización, acceso e interpretación del Geositio recomendamos la visita a la web del Geoparque Villuercas Ibores Jara, https://www.geoparquevilluercas.es

Mapa