Recurso

Geositio 21: Sinclinal de Santa Lucía - Río Ruecas

Detalles

Nombre
Geositio 21: Sinclinal de Santa Lucía - Río Ruecas
Tipología
Espacios UNESCO - Geoparque - Geositios
Provincia
Cáceres
Comarca
Villuercas Ibores Jara
Municipio
Cabañas del Castillo

Descripción

El pueblo de Cabañas del Castillo es un excelente mirador para observar este sinclinal y el relieve tipo apalachense de la comarca. Observaremos la geomorfología de la zona norte de este gran sinclinal desde su flanco oeste, concretamente desde la peña Buitrera y la peña del Castillo, dos empinadas cumbres cuarcíticas que protegen la localidad de Cabañas. Durante la visita, además de la impresionante geología que muestra el afloramiento vertical de la Cuarcita Armoricana, sobre el que se asienta el castillo árabe de Cabañas, se puede observar hacia el este el relieve tipo apalachense con sus típicas alineaciones de las crestas de las sierras. En los alrededores, buenos ejemplos de estructuras de deformación (pliegues y fallas) y estructuras geomorfológicas (como desfiladeros, cantiles, pedreras). Y al oeste, la extensa penillanura trujillano-cacereña con sus bellas dehesas.

Pueden encontrarse en la zona icnofósiles como las pistas de los trilobites, denominadas Cruziana, u otros con forma de tubos simples, llamadas Skolithos, atribuidos a animales que excavaban sus galerías verticales en las zonas intermareales.

Geositio muy interesante para la observación de aves, que aprovechan estas crestas (peña Buitrera) para nidificar, y lugar apropiado para ver corzos, ciervos, lagartos ocelados, mariposas y otros artrópodos. A disfrutar igualmente los bosques de robles en la umbría y de viejos alcornoques en la solana.

En los abrigos rocosos y covachas del valle del Ruecas, collado del Brazo y garganta de Santa Lucía, se localizan los mejores conjuntos de pinturas rupestres esquemáticas de las Villuercas.

Observaciones

Para más detalles de localización, acceso e interpretación del Geositio recomendamos la visita a la web del Geoparque Villuercas Ibores Jara, https://www.geoparquevilluercas.es

Mapa