Recurso

Geositio 26: Turberas del Hospital del Obispo

Detalles

Nombre
Geositio 26: Turberas del Hospital del Obispo
Tipología
Espacios UNESCO - Geoparque - Geositios
Provincia
Cáceres
Comarca
Villuercas Ibores Jara
Municipio
Villar del Pedroso

Descripción

El paraje del Hospital del Obispo es una nava: un valle elevado o «colgado» sobre los demás valles de la zona, situado a unos 1.000 m. de altitud.

Las turberas pueden encontrarse en todo el valle de la garganta del Hospital, en una superficie total no superior a los 6.000 m². No deben pisarse, ni menos caminar sobre ellas, por el alto riesgo de hundirse en sus materiales fangosos o pantanosos y quedar atrapados. Además, las turberas son ecosistemas muy vulnerables y las pisadas de los visitantes pueden alterar el equilibrio ecológico.

Se trata de observar el frondoso valle donde se encuentra la fuente del caserío y la capilla del Hospital de la Santa Cruz (fundado por D. Diego de Muros en 1504, obispo de las Canarias, para albergue de los reyes y peregrinos que iban al monasterio de Santa María por el Camino Real de Castilla a Guadalupe)

Observaciones

Para más detalles de localización, acceso e interpretación del Geositio recomendamos la visita a la web del Geoparque Villuercas Ibores Jara, https://www.geoparquevilluercas.es

Mapa