Recurso

La Pedida de la Patatera

Detalles

Nombre
La Pedida de la Patatera
Tipología
Fiestas - Fiestas de interés turístico
Provincia
Cáceres
Comarca
Tajo - Salor - Almonte
Municipio
Malpartida de Cáceres
Teléfono
927276723

Descripción

Esta Fiesta de 'La Pedida de la Patatera' se celebra el Martes de Carnaval.

Esta fiesta de día se remonta a finales del siglo XIX, cuando los quintos del pueblo recorrían las casas familiares pidiendo la patatera, embutido hecho con patata, cerdo y pimentón, para afrontar el último día de carnaval. Una vez conseguido el botín, los quintos se reúnen en la plaza para celebrarlo hasta la noche.

Actualmente esta celebración consiste en un pasacalles amenizado con charangas, que comienza a las 12:00 y parte de la Plaza Mayor. Se va simulando por las calles de Malpartida de Cáceres 'la pedida' de este embutido. En torno al medio día se llega de nuevo a la Plaza se degusta la patatera: todo el mundo disfruta de las viandas que llevan en bonitas cestas, alforjas y carros de agua. Después comenzará una verbena popular hasta bien entrada la noche.

Esta fiesta, se ha convertido en el 'Día Grande' de Malpartida de Cáceres.

La Fiesta se acompaña de las JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA PATATERA, que comienzan el fin de semana anterior a la celebración del Carnaval, y que son la antesala de oferta lúdica y gastronómica en torno a este producto: tapas elaboradas con patatera, degustaciones, mercados gastronómicos, concursos profesionales y populares de tapas y platos elaborados con patatera,… actividades que permite conocer el embutido estrella de la localidad y todas las posibilidades culinarias que posee.

Mapa