Recurso

Red de Miradores del Viñedo y el Olivar

Detalles

Nombre
Red de Miradores del Viñedo y el Olivar
Tipología
Paisajísticos y de observación - Mirador observación paisaje - Red de Miradores del Viñedo y el Olivar
Comarca
-
Municipio
Almendralejo, Ribera del Fresno, Santa Marta, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros
Teléfono
924 666 967

Descripción

La Red de Miradores del Viñedo y el Olivar, proyecto de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana con la colaboración de FEDESIBA, surge con el objetivo de poner en valor el paisaje milenario de la Comarca de Tierra de Barros a través de la interpretación y descripción del mismo.

La Red se compone de seis miradores localizados en puntos estratégicos de la comarca que permiten comprender los diversos aspectos configuradores del territorio.

Los miradores muestran una visión multidimensional del paisaje basado en:

- Aspectos naturales partiendo de la base geológica, la evolución geomorfológica y la resultante de suelos (edafología) como bases físicas que sustentan el “terroir” vinícola de Tierra de Barros, a los que se añaden los espacios naturales y los valores de biodiversidad que estos atesoran.

- Aspectos culturales mostrando el recorrido histórico y el proceso de intervención humana en el territorio, generando un paisaje cultural, destacando sus hitos y aquellos elementos que permiten entender su evolución en los últimos seis milenios.

A ello se añade la sacralidad del paisaje, derivada de esa visión mística y religiosa que el viñedo y el olivar ha tenido secularmente en el ámbito religioso del mundo mediterráneo y que en su exposición más visible se muestras en la calzada romana de la Vía de la Plata, Camino Jacobeo de Peregrinación a Santiago.

Mapa