Recurso

GR 113 Camino Natural del Tajo

Detalles

Nombre
GR 113 Camino Natural del Tajo
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Gran Recorrido (GR)
Comarca
-
Municipio
Alcántara, Bohonal de Ibor, Cañaveral, Carbajo, Casas de Millán, Cedillo, Garrovillas de Alconétar, Garvín, Herrera de Alcántara, Higuera de Albalat, Mata de Alcántara, Membrío, Mesas de Ibor, Peraleda de San Román, Romangordo, Santiago de Alcántara, Serradilla, Serrejón, Toril, Valdecañas de Tajo, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso
Fuente
FEXME - Federación Extremeña de Montaña y Escalada
Tipo de recorrido
Lineal (sólo ida)
Distancia
330 km
Severidad del Medio natural
1
Orientación en el Itinerario
2
Dificultad en el Desplazamiento
2
Cantidad de Esfuerzo
5
Nº de etapas
15

Descripción

El Camino Natural del Tajo nos permite recorrer casi 800 kilómetros a la vera del río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en los Montes Universales en la Sierra de Albarracín hasta la frontera portuguesa en Cedillo, recorre un sinfín de paisajes, a la par que gran parte de la historia y cultura de la Iberia interior, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres.

El Camino entra en Extremadura por el Puente del Arzobispo, junto al pueblo homónimo. Desde aquí atraviesa la zona conocida como La Jara extremeña y entre cotos de caza llegamos al embalse de Valdecañas, continuando por la zona norte de los Ibores entre encinas y bloques de granito. Desde esta zona nos encaminaremos al Parque Nacional de Monfragüe, atravesándolo en dirección el pantano de Alcántara. El camino discurre por variados paisajes, destacando el pinar de Garrovillas, las zonas esteparias y los bosques aclarados de encina. En su discurrir se encuentra la Sierra de San Pedro, que está considerada como una de las zonas con mejor representación del bosque y matorral mediterráneo. En el municipio de Cedillo, ya en la frontera con Portugal, y finalizando el camino, se presenta una orografía muy abrupta, donde los ríos, arroyos y riberas se encajonan, dentro del Parque Natural del Tajo Internacional.

Observaciones

Tipo de recorrido: Lineal (sólo ida); Longitud: 330 km.; Etapas: 15; MIDE: 1-2-2-5

Archivos adjuntos

Mapa