Recurso

SL-BA 182 Cerro Esperanza

Detalles

Nombre
SL-BA 182 Cerro Esperanza
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Sendero Local (SL)
Provincia
Badajoz
Comarca
Olivenza
Municipio
Alconchel
Fuente
FEXME - Federación Extremeña de Montaña y Escalada
Tipo de recorrido
Circular
Distancia
5.6 km
Severidad del Medio natural
1
Orientación en el Itinerario
1
Dificultad en el Desplazamiento
1
Cantidad de Esfuerzo
2

Descripción

Al inicio del itinerario nos encontramos con varias parcelas rodeadas de muros de piedra con frutales, palmeras y laureles que se surten de agua del potente venero existente. Seguimos ascendiendo por un camino asfaltado rodeados por escasa vegetación debido a los suelos cuarcíticos, la presión de las cabañas de cabras y las innumerables labores llevadas a cabo en estos terrenos tan próximos a la población.

Llegado al collado de Cerro Esperanza, tenemos la opción de subir al Castillo de Miraflores (consultar los horarios de apertura en el Ayuntamiento). Allí, además de visitar el Centro de Interpretación de los Castillos de la Zona de Influencia del Lago de Alqueva, disfrutaremos de unas excelentes vistas desde sus murallas. Podremos divisar la zona de campeo de las rapaces que habitan este territorio así como aviones, golondrinas y algún roquero solitario. Para continuar la ruta descendemos de nuevo al collado, seguimos el camino asfaltado a la derecha y luego tomamos un camino a la izquierda que se adentra en parcelas adehesadas que, tras varios cruces que tomaremos a la derecha nos conducirá hasta una zona de repoblación de eucaliptus donde se encuentra un merendero.

En este lugar y cobijados por la arboleda podremos disfrutar de los cantos de las oropéndolas y de la compañía de rabilargos y currucas. Una vez descansado, seguiremos avanzando por la zona de repoblación en dirección a la población, rodeando la sierra y con vistas a la Rivera de Táliga. Es de destacar la presencia, en la parte alta del cerro, de las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. de La Esperanza. Desde el borde del ecucaliptal se ve una zona cubierta de tojos bajos con numerosos majanos de piedra sobre los que es posible observar a la collalba rubia y al mochuelo. Tras el paseo, entramos, de nuevo en el pueblo a través de calles de casas encaladas, zócalos de diferentes colores, que denotan la influencia portuguesa y tejados con tejas árabes, en los cuales encuentran refugio, algunas de nuestras aves, como estorninos, gorriones, cernícalos primilla y alguna Lechuza.

Observaciones

Tipo de recorrido: Circular; Longitud: 5.6 km.; MIDE: 1-1-1-2

Archivos adjuntos

Mapa