Recurso

SL-CC 135 El Pesquerón – Río Tajo

Detalles

Nombre
SL-CC 135 El Pesquerón – Río Tajo
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Sendero Local (SL)
Provincia
Cáceres
Comarca
Sierra San Pedro - Los Baldíos
Municipio
Cedillo
Fuente
FEXME - Federación Extremeña de Montaña y Escalada
Tipo de recorrido
Circular
Distancia
4 km
Severidad del Medio natural
1
Orientación en el Itinerario
2
Dificultad en el Desplazamiento
2
Cantidad de Esfuerzo
2

Descripción

El sendero se encuentra dentro del territorio del Parque Natural Tajo Internacional. El punto final del sendero coincide con la finalización del GR 113 “Camino Natural del Tajo” en su etapa final, número 43.

La ruta comienza junto a la iglesia de San Antonio de Padua, en el centro de la población. Se trata de un edificio singular de estilo neogótico que data del año 1894, obra del arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego. Unos metros más adelante se sitúa el Casón; construido en 1863 ha tenido diversos usos a través de los años, albergando en la actualidad el centro de interpretación del Parque Natural Tajo Internacional y un museo etnográfico donde se puede visitar una exposición permanente que muestra el modo de vida tradicional en la Raya, tal y como se denomina al territorio delimitado por esa frontera imaginaria que engloba tierras y gentes de ambos países con una cultura común.

A partir de este punto coincide en su trazado durante 250 metros con la etapa 43 del GR-113 Camino Natural del Tajo, que abandona para tomar primero la calleja del Calderón y después el camino de la Narcisa. El descenso se hace más pronunciado convirtiéndose el camino en una senda que serpentea por los riberos hasta llegar a la orilla del río Tajo, la cual recorre durante unos metros para alcanzar el Pesquerón. Ha sido precisamente esta orografía una de las razones del alto grado de conservación natural del territorio, que alberga especies en peligro de extinción como la cigüeña negra, el cangrejo de río autóctono o el águila imperial ibérica, lo que concluyó con su inclusión en la Red Natura 2000 y posterior declaración como parque natural. Una buena manera de disfrutarlo es desde el agua, realizando uno de los paseos en el barco turístico que parte desde el embarcadero, junto a la presa.

La ruta inicia la subida de vuelta a la población por el camino ancho y bien delimitado de Huerta Parreras, continúa incorporándose al camino de la Carrasquera donde coincide nuevamente con el GR- 113, que la acompaña hasta la entrada del pueblo junto al final del itinerario

Observaciones

Tipo de recorrido: Circular; Longitud: 4 km.; MIDE: 1-2-2-2

Archivos adjuntos

Mapa