Recurso

SL-CC 207 A la Ermita del Espíritu Santo

Detalles

Nombre
SL-CC 207 A la Ermita del Espíritu Santo
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Sendero Local (SL)
Provincia
Cáceres
Comarca
Sierra de Gata
Municipio
Valverde del Fresno
Fuente
FEXME - Federación Extremeña de Montaña y Escalada
Tipo de recorrido
Circular
Distancia
6.9 km
Severidad del Medio natural
1
Orientación en el Itinerario
2
Dificultad en el Desplazamiento
2
Cantidad de Esfuerzo
2

Descripción

La ruta se dirige hacia la Ermita del Espíritu Santo que situada junto a la falda de la montaña, es un buen ejemplo de arquitectura eremita; tanto por su sencillez constructiva como por el espectacular paisaje que la rodea: pinos, robles y riachuelos diseminados por un impresionante berrocal granítico: un entorno de marcado ambiente telúrico.

El itinerario tiene su punto de inicio junto a la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, también conocida como del "Santo Cristo". Salimos de Valverde por las "Pasaderas" y por un camino con buen firme llegaremos hasta la ermita del Espíritu Santo.

Continuando por la falda de la montaña, en un paisaje dominado por matorrales de escoba y berrocales graníticos atravesamos el paraje conocido como “Canchal de las muelas”, en esta zona y concretamente en el kilómetro 2,9 del itinerario compartiremos el mismo con el sendero PR-CC 184 “Ruta de A Fala” para regresar a Valverde por el camino de Eljas atravesando antes algún que otro arroyuelo.

Valverde del Fresno es el pueblo más occidental de Sierra de Gata y de marcado carácter transfronterizo. Sin lugar a dudas su principal valor cultural es el dialecto conocido como “A Fala”.

Observaciones

Tipo de recorrido: Circular; Longitud: 6.9 km.; MIDE: 1-2-2-2

Archivos adjuntos

Mapa