Recurso

PR-BA 177 Senda del Valle del Aliso

Detalles

Nombre
PR-BA 177 Senda del Valle del Aliso
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Pequeño Recorrido (PR)
Provincia
Badajoz
Comarca
La Serena
Municipio
Cabeza del Buey
Fuente
FEXME - Federación Extremeña de Montaña y Escalada
Tipo de recorrido
Circular
Distancia
14.5 km
Severidad del Medio natural
1
Orientación en el Itinerario
1
Dificultad en el Desplazamiento
1
Cantidad de Esfuerzo
3

Descripción

SENDA DEL VALLE DEL ALISO

El entorno por el que discurre el trazado sorprende al senderista al encontrarse la mayor parte del recorrido rodeado de agrestes sierras (Sierra de las Vacas, Sierra del Aliso, Sierra de Pedregoso, Sierra del Calvario). Especialmente de interés por sus vistas son los tramos del Puerto de la Cueva y el Puerto de la Nava.

La senda nos permite disfrutar de uno de los espacios naturales más interesantes de La Serena: el Valle del Aliso, que se encuentra encajado por la sierra que le da nombre, y donde encontraremos huertas tradicionales que se mantienen desde tiempo antiguo junto con algunas casas diseminadas que no tienen ningún impacto paisajístico al tratarse en su mayoría de construcciones tradicionales.

Encontraremos un hermoso paisaje de sierra con laderas de monte y matorral mediterráneos que tapizan el suelo. Más adelante el terreno se abre hacia una zona de monte bajo que va evolucionando hacia pastizales y zonas de cereal.

En la última parte del recorrido, la senda vuelve a buscar la sierra ascendiendo por la ladera hasta alcanzar el Puerto de la Nava, desde donde bajaremos a Cabeza del Buey.

Observaciones

Tipo de recorrido: Circular; longitud: 14.5 km.; MIDE: 1-1-1-3

Archivos adjuntos

Mapa