Recurso

Detalles

Nombre
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Pequeño Recorrido (PR)
Provincia
Dificultad en el Desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo

Descripción

NOTA: PR que puede realizarse cómodamente dividiéndolo en 3 tramos (ver recorrido descriptivo en ficha técnica).

Tramo 1. Villanueva de la Sierra -Torrecilla de Los Ángeles - Hernán Pérez: El recorrido parte de la localidad de Villanueva de la Sierra (542 m), en la intersección de la Calle Calvo Sotelo con la carretera EX- 205. Desde aquí nos dirigimos al cruce que forma la citada carretera con la EX-204, que va a Salamanca, por la que continuamos durante 400 metros. Después hay que desviarse por una pista que sale a la izquierda. El camino se adentra en una zona de olivares de los que se obtienen las aceitunas para elaborar el prestigioso aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Gata-Hurdes. Viejos olivos que, con la bruma o la niebla, adoptan formas difusas y configuran el paisaje del valle del río Tralgas. Avanzando hacia el norte, enseguida se aprecia el primer municipio que visitaremos y, detrás él, las lomas de la Sierra de los Ángeles, que hacen de frontera con Las Hurdes. Recorridos 5 Km, la ruta cruza la carretera EX-204 y se adentra en una zona de huertas, hasta que llegamos al vado por el que cruzamos el río Tralgas. Tras atravesar de nuevo la carretera, se entra en Torrecilla de los Ángeles (461 m). Nuestro itinerario avanza por las calles Queipo de Llano y General Yagüe. Tomando la pista asfaltada conocida como Camino de la Huerta de la Justa, dejamos atrás el municipio. Seguimos durante 400 metros y en la bifurcación tomamos la pista que sale hacia la derecha. Continuamos por la misma durante 1,3 Km, giramos a la derecha y a 500 metros giramos de nuevo a la derecha. Después de vadear un arroyo llegaremos a la pista que recorre toda la falda sur de la Sierra de Los Ángeles, inmejorable balcón natural del Valle del Tralgas. Seguimos durante 3,5 km por esta pista y al llegar a una bifurcación tomamos el camino de la izquierda que, en descenso, nos llevará hasta la localidad de Hernán Pérez. Este último tramo es compartido con el sendero “SL-CC 203”.

Tramo 2. Hernán Pérez - Santibáñez El Alto: El sendero abandona la localidad de Hernán Pérez por la Calle Cristo. Las primeras marcas llevan por una pista agrícola, paralela a la carretera, que deja a la izquierda una pequeña balsa de agua, la Laguna Grande. Cerca del asfalto el sendero señalizado se desvía a la izquierda para tomar el Camino de la Reina, que avanza en suave descenso entre olivos y campos baldíos. Enseguida se divisa el embalse del Borbollón y a su derecha, encaramado en un cerro, el pueblo de Santibáñez el Alto. Los olivos van dejando paso a las encinas y las jaras. A los 4,5 km se llega a una carretera abandonada y el recorrido sigue por una senda que avanza por el otro lado, evitando el asfalto. De frente se divisa el torreón de la Torre de la Almenara y detrás la Sierra de las Jañonas. El sendero sigue hasta el río Árrago (343 m), zona de baños acondicionada para el verano aprovechando su piscina natural. Un viejo puente permite el paso a la otra orilla. Después de 700 m por la senda, ésta se separa de la carretera hacia la izquierda y comienza otra pista de tierra, rodeada de olivos, jaras y encinas. Después de cruzar un paso canadiense se entra en un paisaje de berrocales graníticos. Un escenario desnudo de cultivos, de campos con muros de piedra ocupados por robles y prados, así como de ganadería vacuna y caprina. La pista llanea hasta que 2 km antes de Santibáñez el Alto comienza un brusco ascenso hacia esta localidad, desde donde se pueden contemplar impresionantes vistas de los valles que forman los ríos Árrago y Tralgas. La entrada a la población se hace por una cerrada curva a la izquierda. Justo a la derecha se toma una senda que, entre dos viejos muros de piedra, es la continuación del sendero PR-CC 181 hacia Torre de Don Miguel.

Tramo 3. Santibáñez El Alto - Torre de Don Miguel: El sendero que parte de la curva de entrada a Santibáñez nos lleva a un bello descenso hacia el final de la ruta, que se divisa desde este lugar. Por un camino empedrado que atraviesa un robledal ocupado por fincas, se desciende hasta unos olivares y la EX-205. En este tramo encontraremos una fuente que nos ofrece una excelente y fresca agua. Tras cruzar la EX-205, el camino vuelve a ser de tierra y pasa junto a olivos, jaras, escobas y pinares. El Arroyo San Juan se cruza girando a la izquierda por unas piedras e inmediatamente a la derecha, para continuar entre campos cultivados. Por la derecha aparece una pista de tierra que hay que seguir hasta su final. El PR atraviesa una estrecha senda hasta cruzar una pista donde surge una explotación ganadera a la izquierda y un bello pinar a la derecha. Recuperado el camino, se alcanza la carretera de acceso a la población, justo en el punto de unión con el GR 10. Siguiéndola hacia la izquierda – tras dejar a un lado un rollo, destinado a la administración de justicia, y al otro una fuente–, se entra en Torre de Don Miguel (550 m), punto final de esta atractiva ruta