Recurso

Detalles

Nombre
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Pequeño Recorrido (PR)
Provincia
Dificultad en el Desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo

Descripción

El itinerario lineal de esta ruta es muy interesante ya que nos ofrece una buena visión de las cotas de altitud más bajas de Sierra de Gata. Esta ruta sigue el trazado de la cañada atravesando los paisajes de media montaña que combinan zonas forestales con los olivares típicos de la comarca, hasta las zonas más bajas regadas por los cursos de los ríos que bajan de la sierra y que forman grandes extensiones de cultivos de regadío.

El punto de inicio de la ruta es en Perales del Puerto, junto al pilón que existe a la salida del municipio en dirección a Cilleros. El municipio, nacido como lugar de referencia y paso obligado en la trashumancia antes o después de atravesar el Puerto de Perales, mantiene escondido en su interior un casco urbano mucho más auténtico del que podremos observar si no salimos de la carretera.

Su tramo inicial discurre entre huertos con olivos, posteriormente la ruta desemboca en la carretera de Cilleros y sigue por ella durante 500 m. desde aquí y a la izquierda arranca una ancha pista de tierra que coincide con la cañada, por la que se recorren algo más de 6 km.

Poco después la travesía cruza la carretera de Moraleja a Cilleros para continuar por la cañada, asfaltada en este tramo, que sigue hasta Vegaviana. Tras pasar dos canales y cruzar un puente sobre el arroyo de la Parra, se sale a una senda lateral que, a unos 30 m por la derecha, en paralelo con la carretera, se sigue hasta el final de la ruta sin pisar el asfalto.

El municipio de Vegaviana es un buen ejemplo de las zonas de colonización: casas uniformes, canales, caminos auxiliares, secaderos y por supuesto campos de cultivo predominan en el entorno del mismo.