Recurso

GR 10 Tramo Valle del Jerte

Detalles

Nombre
GR 10 Tramo Valle del Jerte
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Gran Recorrido (GR)
Comarca
-
Municipio
Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas
Fuente
FEXME - Federación Extremeña de Montaña y Escalada
Tipo de recorrido
Lineal (sólo ida)
Distancia
26 km
Severidad del Medio natural
1
Orientación en el Itinerario
2
Dificultad en el Desplazamiento
2
Cantidad de Esfuerzo
4
Nº de etapas
1

Descripción

El GR 10 entra en el Valle del Jerte por el Puerto de Tornavacas, en su etapa Barco de Ávila – Jerte, y sale del Valle por el Puerto de Honduras, en su etapa Jerte – Aldeanueva del Camino.

El tramo jerteño del GR 10 discurre entre dos importantes pasos naturales de tradición milenaria en el paso de personas, animales y mercancías. Desde Castilla, se hunde en la fosa del Valle para recorrer, próximo al río que le da nombre, un variado paisaje de terrazas de cerezos y pueblos dinámicos, hasta remontar la garganta de las Honduras y acceder al Puerto de Honduras.

Comienza el tramo del Valle del Jerte en el Cordel del Valle, en el puerto de Tornavacas. Cruzaremos Tornavacas para seguir por la traza del PR-CC 1 Ruta de Carlos V y el PR-CC 2 Cerezo en Flor, que entre prados y tierras de cultivo avanza hasta la entrada de la R. N. Garganta de los Infiernos, donde el GR toma dirección a Jerte, que bordearemos para llegar a la recepción de la Reserva Natural, donde se encuentran el Centro de Interpretación, camping y campamento juvenil. Desde allí hasta Los Arenales y tras cruzar la Garganta de los Buitres volvemos al cordel hasta Cabezuela del Valle.

Desde aquí el sendero comienza a subir al Pto. de Honduras, por un camino con fuerte pendiente, inicio de la antigua ruta arriera hacia el Valle del Ambroz. Coincide íntegro con el PR-CC 10 Ruta de las Juderías, que lleva hasta Gargantilla y parcialmente con el SL-CC 22 Ruta del Convento. Remonta el valle de Honduras por una pista al principio y por senda en su parte alta, cruzando el bonito puente de Garganta Honda y remontando entre robles la ladera. En el alto, se atraviesa una cancela, y tras pasar junto a una casa, la pista que tomamos nos lleva hasta el Puerto de Honduras, donde termina el tramo jerteño de este sendero.

Observaciones

Tipo de recorrido: Lineal (sólo ida); Longitud: 26 km.; Etapas: 1; MIDE: 1-2-2-4

Archivos adjuntos

Mapa