Recurso

Ruta del Milano Real

Detalles

Nombre
Ruta del Milano Real
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Rutas ornitológicas
Provincia
Cáceres
Comarca
Miajadas-Trujillo
Municipio
Trujillo
Fuente
ADICOMT

Descripción

La ruta discurre por varios ecosistemas bien diferenciados. Pasaremos al menos un par de tramos que son denominados “Llanos”. Se trata de extensiones desarboladas dedicadas al ganado de forma principal, donde solo encontraremos pastos y algo de cereales de invierno. Estos tramos coinciden con el principio, tras salir de Trujillo, y corresponderían con los Llanos de Santa Marta de Magasca en primer lugar, y con la zona que une La Cumbre con Ibahernando en segundo lugar; y al finalizar la ruta, en el tramo entre Ibahernando y Trujillo. Estos parajes son buenos para observar fundamentalmente aves esteparias como avutardas, sisones, alcaravanes, aguiluchos cenizos, gangas… pero también para críalos, buitres negros, carracas…. aunque tampoco es descabellado ver alguna de las cigüeñas negras que “salpican” los alrededores.

Otro de los ecosistemas que nos cobijara a lo largo de la ruta es la dehesa. Sin duda un excelente paisaje para el milano real, águila calzada, alcaudón común, gorrión chillón y con algo de suerte incluso el elanio común. Pero además de estos 2 paisajes predominantes en la ruta, nos brinda esta un ejemplo de robledal de roble melojo al pasar por Robledillo de Trujillo. Si se quiere disfrutar de este tipo de ecosistema y de una magnificas vistas sugerimos abandonar un momento la ruta marcada y subir a la sierra de Robledillo (Ruta PR-CC 232 “Cerro Molliquero”). Aquí podremos ver algunas aves que no teníamos previsto.

El recorrido también nos cruzará por el Río Búrdalo en un par de ocasiones lo que sin duda nos permitirá aumentar las especies de aves observadas, en este caso con aves típicas de estas riberas como oropéndola, carriceros, gallineta,…. En el momento de escribir este texto se está finalizando la construcción del embalse sobre el río Búrdalo que le añadirá sin duda otro aliciente a la ruta.

Observaciones

Descripción del recorrido:

Es un recorrido fácil de seguir a poco que se lleve un mapa de carreteras, ya que todo él es por asfalto. Se inicia en Trujillo en dirección a Cáceres por la antigua carretera nacional. A 10 kilómetros aproximadamente nos desviaremos hacia el pueblo de La Cumbre. Desde aquí nos dirigiremos hasta Ibahernando por una estrecha carretera que va entre pastos y cereales. Desde Ibahernando ponemos rumbo a Robledillo de Trujillo, Zarza de Montanchez y de ahí a Almoharín y Miajadas. Desde Miajadas por la EX-102 tomaremos dirección Escurial para, tras recorrer algo más de 10 Km, tomar la EX-354 hacia Abertura y desde hay hasta la autovía A-5. A la altura del Puerto de Santa Cruz tomamos la salida a Ibahernando por la CC-108 y desde aquí a Trujillo por la CC-50.

Tenemos otra opción. Si queremos acortar la ruta y discurrir por carreteras menos transitadas podemos llevar el recorrido por el antiguo camino de Miajadas a Santa Ana que parte unos 2,5 kilómetros antes de llegar a Robledillo y que nos lleva, a una inmensa llanura adehesada. Esta pista asfaltada esta en peores condiciones y con la construcción del embalse sobre el río Búrdalo podemos encontrar algunas dificultades. Esta pista nos lleva a Miajadas, o si no queremos llegar hasta la capital europea del Tomate, en un cruce señalizado podemos tomar hacia la autovía A-5 a la altura de Villamesias.

Atractivos de interés:

Evidentemente no solo es una ruta para ver aves sino que su enorme patrimonio histórico-artísticos nos podrá cautivar. En La Cumbre se conserva aún su rollo jurisdiccional de piedra granítica, así como su monumento más significativo que es la parroquia de la Asunción. Esta localidad es conocida por la batalla entre tropas isabelinas al mando de Espartero y tropas carlistas en 1843. En Ibahernando encontramos la interesante iglesia de San Juan Bautista, obra del s. XVI y la ermita de Nuestra Señora de la Jara. En Miajadas, capital europea del tomate e importante enclave agroindustrial en nuestra comarca destaca la Iglesia de Santiago. También podemos encontrar rico patrimonio en Escurial y Abertura.

Mapa