Recurso

Ruta del Buitre Negro

Detalles

Nombre
Ruta del Buitre Negro
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Rutas ornitológicas
Provincia
Cáceres
Comarca
Miajadas-Trujillo
Municipio
Aldea del Obispo (La), Casas de Miravete, Jaraicejo, Torrecillas de la Tiesa
Fuente
ADICOMT

Descripción

La ruta sin duda ofrece buenas oportunidades para observar todo tipo de aves pero un grupo destaca por encima de los demás: las rapaces, y más concretamente el grupo de los buitres. Buitre leonado, alimoche, buitre negro, águila calzada, culebrera europea e incluso el águila real no deben ser difíciles observar en buena parte del recorrido. La cercanía de diversos riberos como el del Almonte o de los cortados que ven discurrir los ríos Tietar y Tajo, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, hacen que otra especie destacada en este paseo deba ser la Cigüeña negra. En primavera, podemos encontrar cantando currucas: carrasqueña, tomillera, mirlona, sumándose a las residentes currucas rabilarga, capirotadas y cabecinegra. Pero además en las cercanías del arroyo de la Vid y de las zonas de matorral nos deparan uno de los mejores lugares para escuchar la Alondra totovía y ver la cogujada montesina. Aunque pensada principalmente para rapaces, este recorrido nos ofrece la posibilidad de hacer otra parada bien diferente, en este caso el pantano del arroyo de la vid, visible desde la carretera que llevamos (Antigua N-V). Cercano a este punto también es muy factible observar Serapias lingua (especie del grupo de las orquídeas)

Observaciones

Descripción del recorrido:

Partimos nuevamente desde Trujillo y tomamos la EX-208 dirección Monfragüe. A unos 13 kilómetros (a la altura del desvío a La Aldea del Obispo) tomamos hacia la autovía por la CV-231. En la autovía A-5 tomamos dirección norte y en la salida 232, en Jaraicejo (sur), la abandonamos. Tras dejarla, el trayecto desciende al valle del río Almonte y pasa por Jaraicejo. Continuaremos por la antigua carretera N-V hacia Casas de Miravete. Llegados al Puerto de Miravete podemos aparcar con facilidad y disfrutar del entorno. La vuelta es otra vez hasta Jaraicejo, tomando la autovía a Trujillo o tomando dirección oeste, a Torrejón el Rubio para visitar el corazón del parque nacional de Monfragüe. Otra opción, es ir de Trujillo a Jaraicejo por la carretera EX-208 (Trujillo-Plasencia) y tomar el desvío a Jaraicejo a poco de pasar el Río Almonte. Esta opción puede ser el trayecto de vuelta para aquellos que elijan la opción de visitar el Parque Nacional de Monfragüe.

Atractivos de interés:

Jaraicejo en un pueblo con múltiples atractivos. Uno de ellos se encuentra en su Plaza Mayor, donde encontramos un conjunto arquitectónico que reúne la monumental Iglesia del siglo XVI, el Palacio Fortaleza y el Ayuntamiento en torno al Rollo. También es de interés el puente de piedra del Río Almonte, del siglo XVI.

Mapa