Recurso

Ruta de las Rapaces

Detalles

Nombre
Ruta de las Rapaces
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Rutas ornitológicas
Provincia
Cáceres
Comarca
Miajadas-Trujillo
Municipio
Conquista de la Sierra, Garciaz, Herguijuela, Madroñera
Fuente
ADICOMT

Descripción

Esta ruta nos permitirá disfrutar de diversidad en el paisaje. Un mosaico compuesto por olivares, pequeños campos de cultivo, pastos y bosques de distintos tipos. Es una zona importante para ver varias especies de rapaces, como culebrera europea, águila calzada, milano negro, milano real y algunos buitres. Además, en zonas menos escarpadas, es posible ver rabilargos, alcaudón común, abejaruco y abubilla, así como un número ingente de otros paseriformes como picogordos, zarcero común, zorzales,… Aunque la ruta nace y discurre en buena parte por zonas adehesadas, esta nos lleva a las estribaciones de la Sierra de las Villuercas. Garciaz es un termino municipal que se puede considerar villuerquino por su ubicación y sobre todo por sus bosques de frondosas (de robles, de castaños) y confieras. Estas características especiales que aporta esta parte del recorrido hacen que el enriquecimiento con aves ligadas a estos tipos de formaciones boscosas sea muy interesante y aumente el listado de las que vamos a observar en la mayor parte del recorrido.

Observaciones

Descripción del recorrido:

Tomaremos desde Trujillo la carretera hacia Guadalupe, a 10 km. aproximadamente, a la izquierda esta la entrada a la población de Madroñera. Al entrar en la población esta señalizado el desvío hacia Garciaz. Una vez en Garciaz, tomamos el camino a Conquista de la Sierra y desde aquí regresamos a la carretera Trujillo-Guadalupe tomando a la derecha hacia Herguijuela. Pasamos este pueblo y continuamos hacia Trujillo.

Atractivos de interés:

En Madroñera destacamos la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción del s. XVI y la Casa Palacio de los Santa Cruz s. XVI. Garciaz nos ofrece la posibilidad de visitar la iglesia parroquia s. XV y la Ermita de la Caridad s. XVI. Conquista de la Sierra era denominada la Zarza hasta en el año 1629. Cambió su nombre por el actual debido a los vínculos con los Pizarros al nacer el marquesado de la Conquista. Tuvo la localidad un palacio perteneciente a dicha familia, obra del siglo XVI, en la actualidad se encuentra en un estado ruinoso, conservándose solo un torreón. También se encuentra la iglesia del s. XVI. Otros atractivos del recorrido incluyen la iglesia de San Bartolomé en Herguijuela y la Bodega Las Granadas. Pero si dejamos el patrimonio por un momento, también debemos destacar que en otoño estas tierras nos ofrecen unos maravillosos paseos donde disfrutar de los frutos que esa época nos brinda. Madroños, castañas y sobre todo un elenco de setas de lo más variado.

Mapa