Recurso

Ruta de las Grullas

Detalles

Nombre
Ruta de las Grullas
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Rutas ornitológicas
Provincia
Cáceres
Comarca
Miajadas-Trujillo
Municipio
Alcollarín, Campo Lugar, Conquista de la Sierra, Herguijuela, Madroñera, Trujillo, Villar de Rena, Zorita
Fuente
ADICOMT

Descripción

Es una buena zona para ver grullas durante el invierno en los arrozales de los alrededores de Pizarro, Casar de Miajadas, Miajadas, así como en las dehesas.

El embalse de Sierra Brava tiene poblaciones importantes de aves acuáticas, sobre todo en invierno. Los llanos cerca de Campo Lugar son buenos para avutarda, también para sisón (todo el año). En la primavera y verano, cernícalo y aguilucho cenizo se alimentan en los llanos. Se pueden ver carracas a lo largo de los tendidos eléctricos.

Observaciones

Descripción del recorrido:

Partiremos desde Miajadas para buscar el cercano pueblo de colonización de Casar de Miajadas. Desde Aquí ponemos rumbo a Campo Lugar pasando por los regadíos de Pizarro. Una vez en Campo Lugar debemos buscar la carretera que nos lleve hasta el Embalse de Sierra Brava. Antes de llegar a este, veremos la carretera de Zorita-Madrigalejo, la cual tomamos dirección norte (Zorita). Desde Zorita ponemos rumbo a Trujillo, pasando por Conquista de la Sierra y Hergujuela.

Atractivos de interés:

En Miajadas, capital europea del tomate e importante enclave agroindustrial en nuestra comarca destaca la Iglesia de Santiago. Se pasa también por 2 pueblos de colonización pertenecientes al Plan Badajoz (Pizarro y Casar de Miajadas). Campo Lugar es un pueblo de origen medieval. Los historiadores comienzan a hablar de una población formada en pleno medioevo, en el año en que fue reconquistada la vecina Trujillo, en 1232. En Zorita destacamos la Iglesia parroquial de San Pedro, construcción renacentista en mampostería irregular, el templete del siglo XVII levantado en la finca de la Caballerías a 4 km. de la localidad, y la Ermita de Nuestra Señora de la Fuente Santa. Conquista de la Sierra y Herguijuela también nos brindarán un rico patrimonio..

Mapa